Sin lugar a dudas, uno de los mayores dolores de cabeza que está afectando a las ciudades y sus habitantes es la congestión vehicular. En Puerto Varas así lo refleja el diagnóstico participativo del Plan Puerto Varas 2030. Décadas sin planificación urbana ni vial en la comuna (sí, décadas, nuestro plano regulador es de 1990) se conjugaron con 5 años de crecimiento demográfico muy acelerado, dando como resultado la tormenta perfecta: Puerto Varas es hoy una de las ciudades más congestionadas de la región y con las mismas calles de siempre. Esto es una realidad, y no asumirlo es tapar el sol con un dedo.
Pero todo esto es una historia más que conocida, y los municipios estamos para solucionar los problemas, no para quedarnos en diagnósticos. En este apremiante contexto, durante el 2022 actualizamos la Estrategia de Movilidad Sostenible, un plan integral compuesto por más de 60 iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, concentrándose en invertir la pirámide de movilidad y diversificando las formas de transporte en la comuna, disminuyendo así tiempos de traslado y mejorando la conectividad.
Los planes están para implementarlos, y para ello el 2025 es un año clave. En las próximas semanas, iniciaremos las obras de pavimentación en las calles Manzanal y Los Ángeles, fundamentales para descomprimir Imperial y Colón, por más de $1.000 millones de pesos. Comenzará también en este mes la normalización de toda la red semafórica de la ciudad, por más de $1.740 millones de pesos, instalando equipos modernos que permiten la sincronización, el monitoreo y adaptación de 12 semáforos para optimizar flujos, sumando además nuevos cruces semafóricos en puntos críticos de la comuna. Adicionalmente, a fines de mes publicaremos las bases de licitación con financiamiento municipal para el cruce semafórico en línea nueva, línea vieja y la V-500, para mejorar su seguridad vial, algo urgente e impostergable.
También durante este primer semestre se licitarán estudios de pre-factibilidad para dos iniciativas muy ambiciosas y de largo aliento, pero que serán fundamentales para el desarrollo futuro de la comuna. La primera, "Par vial Manzanal-Del Puente", busca construir calles paralelas a la Costanera y Colón, atravesando la ruta Los Colonos hacia Alerce y empalmando la ruta 225 hacia el oriente, para descomprimir el saturado nodo de Capitanía de Puerto. El segundo, "Circunvalación Sur ruta 5 Sur-ruta 225", busca construir un bypass al sur de la ciudad de Puerto Varas, que conecte la ruta 5 Sur, ruta Los Colonos, Mirador y la ruta 225 mediante una nueva vía interurbana. Ambos estudios, tienen costos por $275 millones y $868 millones, y serán financiados por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas, respectivamente.
En cuanto a obras viales, este año diseñaremos los tramos restantes de las calles Maipo, Diego Rosales y Puente, para descongestionar Colón; y recibiremos el diseño final de la conexión interior entre Puerto Varas y Llanquihue, lo que permitirá habilitar en el mediano plazo un nuevo acceso a la ciudad. También iniciará la licitación de la concesión de la ruta 5 sur, lo cual incluye la evaluación, diseño y ejecución de un tercer acceso por Ricardo Neumann, el mejoramiento del actual acceso norte y la reestructuración del acceso sur, que entregará conectividad oriente-poniente para sectores como Club de Campo y sus casi 1.000 viviendas. Además se habilitará una tercera pista entre Llanquihue y Puerto Montt y pago freeflow, eliminando los peajes en todos los accesos de la ciudad. Obras de largo plazo, pero críticas para la conectividad interurbana de Puerto Varas.
Sin embargo, la experiencia internacional es clara. La congestión en las ciudades no se puede enfrentar sólo haciendo más calles. Necesitamos nuevas formas de transporte. Con ese propósito en mente, hace algunas semanas iniciamos el estudio para la implementación de una Estación Intermodal y Terminal de buses de Puerto Varas, para centralizar las operaciones del transporte público urbano, interurbano y rural en un único punto, un histórico anhelo para la comuna. En ese mismo contexto, a partir de abril se construirán 12 paraderos urbanos de alto estándar y durante el año se licitará el pionero servicio de transporte público eléctrico, que unirá Alta Esperanza, el centro, Puerto Chico y Mirador a partir de junio de 2026 con buses de alto estándar, frecuencia regular y tarifa subvencionada para personas mayores y estudiantes.
Finalmente, el retorno del tan anhelado tren, que a partir de abril conectará Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, significará un paso gigante hacia una movilidad más eficiente, económica y sostenible. Con este proyecto, no solo sumaremos una opción de transporte para miles de vecinos, sino que también reducimos significativamente los tiempos de traslado en horario punta para quienes trabajan en Puerto Montt.
Sabemos que la urgencia es hoy. Pero estamos recuperando el tiempo perdido. Problemas complejos como la congestión, requieren soluciones bien pensadas y proyectadas con responsabilidad en el tiempo. No hacerlo en décadas pasadas nos costó caro y no estamos dispuestos a mantener esa pesada inercia. Planificar nuestra comuna implica atrevernos a tomar decisiones de largo aliento y con visión de futuro, para el Puerto Varas de hoy y el de mañana.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado