Alicia Alonso Merino

Alicia Alonso Merino
Alicia Alonso Merino
Leer columnas

Abogada española de la Universidad de Salamanca, residente en Chile desde hace casi cuatro años. Ha cursado master y especializaciones en derechos humanos, migración e igualdad de oportunidades, por diversas universidades españolas.
Fundadora del Observatorio para la defensa de los derechos y libertades (Oteando), perteneciente a la Coordinadora para la Denuncia y Prevención de la Tortura en España. Desde el año 2007 realiza acompañamiento socio-jurídico a mujeres privadas de libertad, con distintas organizaciones feministas (Foro Feminista y ASIES). Ha participado en la II Caravana de Juristas a Colombia "Sin defensores no hay justicia" y visitado cárceles en Colombia, Chile, España y México.

En Chile se diplomó en Estudios de Género por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido directora de la ONG Leasur y del equipo territorial del CPF de Santiago y participado en el Mecanismo de prevención de la Tortura de la Sociedad Civil. En la actualidad es investigadora del Observatorio Chileno de Violencia Institucional –OCVI y alumna del programa regular de Doctorado en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Da conferencias y escribe artículos en periódicos y revistas especializadas sobre las discriminaciones de género en las cárceles de mujeres. Co-autora del libro "Renta básica de las iguales y feminismos", editado en España.