Carolina Rojas Quezada

Carolina Rojas Quezada
Carolina Rojas Quezada
Leer columnas

Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es la investigadora principal del proyecto "Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción", adjudicado en 2019 por el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

Carolina es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Sistemas de Información Geográfica de Universidad de Alcalá, con un postdoctorado en McMaster University de Canadá.

Su trabajo está orientado al análisis espacial del crecimiento de las ciudades, modelos de accesibilidad y su desarrollo urbano sustentable, poniendo énfasis la ecología urbana, el transporte y la movilidad. Específicamente, aborda cómo hacer las ciudades más caminables y también como los humedales han sido afectados por la urbanización y las infraestructuras de transporte. Sus investigaciones en esta área aportaron mucho a la discusión que se tramita en el Congreso para proteger los humedales urbanos.

Sus estudios recientes se ocupan de los humedales y de cómo podemos acceder a ellos. No basta con que estén ahí, sino con que accedamos a ellos y podamos conocerlos.

Carolina está consciente que el trabajo de investigación no puede quedarse en la academia y que es importante dialogar con la sociedad y ser parte activa de ella, así como promover la equidad de género en la investigación. De ahí su vínculo con organizaciones sociales y también su participación en la Red de Investigadoras.

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas