Con el pasar de los años, las necesidades de las empresas y personas cambian, nuevos productos surgen. Todo ese cambio pide innovaciones, nuevas tecnologías sencillas y rápidas para que haga más fácil la vida de las personas, además de lidiar de una manera diferente con los productos. Con todo eso, el mercado financiero necesita adecuarse a todos esos cambios. Las fintechs han llegado para eso.
Fintech es la mezcla de las palabras finanza y tecnología. Son startups innovadoras que pueden ser utilizadas en diversos servicios financieros, todos basados en servicios más modernos. Las fintechs pueden crear bases de datos, modelos de negocios, ayudar en préstamos, pagos, inversiones, seguros, etc. Todo está hecho para auxiliar el uso de esos productos y servicios financieros, en su mayoría. Hay que pensar que fintech es siempre sinónimo de innovación.
El mercado financiero no es el único que puede ser asistido por las fintechs. Aunque esté relacionado con el área de las finanzas, se puede usar en otras aplicaciones. Se puede, por ejemplo, usar esa información o esa tecnología que tiene en una tienda, efectuando pagos electrónicos o como un contrato online, o sea, diferentes maneras de uso que utilizan ese mismo recurso.
Tras tanta burocracia y complejidad de los procesos financieros, mayormente en nombre de la seguridad, las fintechs traen una nueva experiencia en la utilización de servicios, como las aplicaciones en los smartphones que están disponibles 24/7, que son simples, fáciles de utilizar y están con nosotros todo el tiempo.
Por ejemplo, la obtención de una tarjeta de crédito, que antes tendría que ser hecho en persona en el banco, llevando documentos, firmando papeles, hoy puede realizarse con sólo un celular, en minutos. Otros ejemplos que utilizan de manera diferente la tecnología son Uber y Airbnb.
Como las fintechs ya nacieron en el mundo digital, normalmente ofrecen sus servicios por un precio más bajo que los servicios tradicionales. No necesitan un local, porque todo su sistema es digital, bajando así los costos.
Toda esa simplicidad, hace que la marca tenga una nueva relación con el cliente, adoptando prácticas de este nuevo mundo, regalándoles una nueva experiencia de servicio.
Mi tip es que siempre busque nuevas tecnologías que lo podrán auxiliar, porque si no lo hace, otro lo logrará, más rápido, mejor y más barato.
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