El fondo de la discusión respecto a la nueva ley de Pesca fue desdibujado por la desafortunada declaración del diputado Brito, respecto al "estado físico y mental de seres sintientes"(1). Modificar la "ley Longueira" es un deber moral para resarcir la corrupción de génesis de ésta. Ley que regaló la explotación de los recursos marinos de todos los chilenos a un par de familias, no precisamente pobres.
Lo burdo del proceso permitió esclarecer mecanismos de financiamiento ilegal de la política, sobre la base de una investigación a varios parlamentarios de derecha, principalmente UDI, incluyendo a Jaime Orpis, Juan A. Coloma y Sergio Bobadilla(2). Afortunadamente, y como casi nunca ocurre en este país, se castigó parcialmente a esta red (no con clases de ética), sino con cárcel efectiva para el UDI Jaime Orpis(3). Las indicaciones del diputado Brito a la ley permitieron que se festinara respecto a un concepto ético, y dio pie para hacer vista gorda del modus operandi de los representantes UDI al legislar. Modus operandi dado que el diputado Sergio Bobadilla, que fue investigado anteriormente(2), presentó más de 200 indicaciones tomadas literalmente desde un informe técnico de Sonapesca, gremial que reúne a empresas con intereses en el tema(4).
Obviando la ridiculización de la sintiencia realizada por los "honorables", ¿qué significa y que aporta este concepto al debate nacional? En Wikipedia, la sintiencia se define como "la capacidad que tiene un ser vivo de sentir emociones, dolor, bienestar etc., y de percibir de manera subjetiva su entorno y sus experiencias vitales"(5). Esta capacidad la identificamos en nuestra especie, en mascotas y ocasionalmente en otros animales no humanos incluyendo insectos, aves y peces; pero, generalmente se hace vista gorda en las especies criadas para consumo(6).
Pese a esta discriminación, las investigaciones en comportamiento animal permiten concluir que los animales no humanos poseen sintiencia, en diversos grados. Existen muchos ejemplos, como la entrega de información del medio y su contexto que realiza una abeja exploradora al resto de la colmena, con el fin de indicar coordenadas de donde encontraron alimento(7). También se da la existencia de mecanismos de comunicación más simples, con señales químicas, descifrada para hongos, quienes actúan descifrando su entorno(8). Todos estos ejemplos se basan en una percepción subjetiva del entorno, desde una individualidad sintiente. Más conocido aun es el caso de ballenas y delfines, considerados como bienes de consumo hasta no hace mucho tiempo atrás. Estos mamíferos marinos poseen vocalizaciones complejas que les permiten comunicarse entre ellos, entendiendo su entorno y su individualidad(9), y gracias a la traducción de este medio de comunicación al "humano", se ha generado comunicación efectiva de humanos a ballenas(10).
La oportunidad de discutir respecto a estos temas debe ser aprovechada. Sigamos el ejemplo de la columna de Evelyn Habit, quien reflexiona a propósito de la sintiencia y bioética, a los animales como recursos de consumo y la alimentación humana(11). Esta discusión debería haberse tomado la palestra, considerando el impacto del cambio climático y la sobrepoblación humana en la disponibilidad de recursos alimenticios marinos. Recursos se quiera reconocer o no, son animales y por cierto que sí son sintientes, e incluso, medidos desde parámetros humanos, inteligentes(12).
(1) Diputado Brito modifica indicación para respetar el "estado físico y mental" de los seres acuáticos en la Ley de Pesca
(2) Parlamentarios vinculados en caso de financiamiento ilegal a través de pesqueras legislarán nueva Ley de Pesca
(3) Detalles del Caso Corpesca: Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsenador Jaime Orpis a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al Fisco
(4) Nueva Ley de Pesca: indicaciones copiadas de informe de Sonapesca paralizan tramitación de reforma y derivan en amenazas judiciales
(5) Sintiencia
(6) Del antropocentrismo al sensocentrismo: una evolución ética necesaria
(7) La curiosa danza comunicativa de las abejas
(8) Los hongos se comunican entre sí usando hasta 50 palabras
(9) The social and cultural roots of whale and dolphin brains
(10) ¿Podemos hablar con las ballenas? Un estudio revela la complejidad de su lenguaje y su cultura
(11) Peces sintientes y bioética
(12) Cognición animal
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