Consulta Ciudadana

A propósito de lo que fue la amplia discusión pública surgida a raíz del plebiscito para mejorar un parque en el sector oriente de Santiago, quisiera compartir la exitosa experiencia de participación vinculante para definir prioridades de inversión comunal en Renca. 

Hace un par de semanas, por primera vez en la historia, desarrollamos el primer Presupuesto Participativo “Renca Decide”, que consistió en someter a votación de todos los mayores de 14 años que viven, estudian o trabajan en Renca, nueve proyectos municipales, definidos a partir de diálogos ciudadanos, que iban desde compra de equipamiento para seguridad, transporte y aseo, hasta inversiones en espacios públicos e infraestructura de salud.  

La votación se llevó a cabo durante una semana de manera online y fue facilitada a través de varios puntos de votación en diversos lugares de Renca, lo que permitió una participación de más de 12.500 personas, la más alta registrada por una sola comuna en este tipo de votaciones. 

Entre los datos arrojados, cerca del 30% del total de votos fueron emitidos por menores de 30 años, grupo que normalmente participa menos en elecciones regulares y  -  contrario a lo que el uso de herramientas digitales podría sugerir - esto no excluyó a los adultos mayores que representaron un 26% del total de votantes.

Como resultado, nuestra comunidad priorizó la compra de un bus eléctrico para el traslado gratuito de los adultos mayores dentro de la comuna, la realización de obras para recuperar el Parque Las Palmeras, espacio intercomunal de 17 hectáreas de propiedad SERVIU, abandonado por décadas, y la creación de un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental.  

Estos resultados nos alegran y entusiasman, pues abren espacios de participación a personas que no suelen ser parte de los procesos regulares; pero también inauguran un camino de mayor involucramiento ciudadano en la decisión presupuestaria local, que en las políticas públicas suele ser indirecta y no vinculante, cuando no derechamente clientelar.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado