La promoción del respeto en los consulados chilenos

Coescrita con Gloria De la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En los últimos años, Chile ha avanzado en la conquista de derechos para todas y todos, de esto no hay duda. Sin embargo, en la lucha por ampliar el abanico de derechos humanos, civiles, políticos y sociales para las diversidades aún hay barreras que derribar y puertas que abrir.

Hace pocas semanas, presentamos el sello "Consulado Lugar de Respeto" y firmamos un convenio entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Secretaría General de Gobierno, para garantizar que la atención ofrecida por los consulados de Chile en el exterior sea libre de todo sesgo y discriminación, así como para promover la construcción de espacios laborales más amables.

Una de las prioridades del Servicio Exterior de Chile es entregar una atención ciudadana de alto estándar, lo que implica que los servicios ofrecidos a las y los chilenos en el extranjero deben ser prestados, de manera insoslayable, libres de discriminación y sesgos de cualquier tipo.

En este espíritu nace la iniciativa "Consulado Lugar de Respeto", que busca fomentar la creación de espacios de contención y apoyo en nuestros consulados, de modo que los connacionales que se acercan a estos lugares, sin importar su género o identidad, sientan en el Estado un lugar seguro, en especial cuando se encuentran lejos de la patria.

Este trabajo es un reflejo claro de los avances en materia consular, igualdad de género y el compromiso histórico de nuestro país con los derechos humanos, especialmente con aquellos grupos que han sido sistémicamente marginalizados. La firma del convenio y la presentación del sello, son parte de una estrategia que busca generar iniciativas y crear herramientas, dentro de distintos servicios y organizaciones, para avanzar en el camino hacia la igualdad y visibilización.

Como Gobierno nos asiste el profundo anhelo de que no existan lugares de discriminación en Chile, especialmente en cada una de las oficinas públicas, tanto dentro como fuera del territorio. Convertir a nuestros consulados en el exterior en lugares donde, por, sobre todo, predomine el respeto por la diversidad, es ir un paso más allá en este esfuerzo colaborativo. Un trabajo que es el reflejo de una comunidad diversa y valiente.

Es nuestro deber asegurar que ninguna de las personas que concurren a un consulado o al Ministerio de Relaciones Exteriores sienta algún menoscabo o discriminación con razón de su orientación sexual, sexo, apariencia personal, identidad de género u otras categorías de discriminación.

Ese es el objetivo que persigue la creación de este sello y la firma del convenio, lo que va en sintonía con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos del Gobierno del Presidente Boric, avanzando hacia una atención consular más preparada ante las necesidades de connacionales en el extranjero, por ejemplo, en los trámites relacionados al cambio de sexo y nombre registral de las personas trans.

Aspiramos siempre a que el Estado otorgue una atención libre de sesgos y discriminaciones arbitrarias y, al mismo tiempo, crear espacios seguros para nuestra ciudadanía, independiente de quiénes sean y cómo se identifiquen.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado