Una vez más Karen Plath Müller Turina e Yvaín Eltit volvieron a encontrarse en medio de la turbulencia de la historia cultural de Chile. Fueron ellos los que rescataron la Sociedad de Folclor Chileno, la Revista de Folclor Chileno y los poemas de Oreste Plath. Ahora revivirán aquella mítica revista que hizo tambalear a las letras nacionales en 1938: Mandrágora.
"El propósito central es retomar un legado innovador y rupturista con el surrealismo como hebra inicial, más no definitiva. Pensando igualmente en nuevas perspectivas que tengan cabida en un país donde pareciera que los versos ya no son tan preponderantes", dice Yvaín Eltit.
En Memoria Chilena se señala: "La revista Mandrágora fue el medio a través del cual el grupo Mandrágora dio a conocer tanto sus postulados como obras de sus integrantes y ocasionales asociados. Sus directores fueron los poetas Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa, a quienes pronto se sumaría el poeta, bailarín y artista plástico, Jorge Cáceres (...) los siete números de la revista Mandrágora aparecieron de forma intermitente, entre los años 1938 y 1943, junto a otras publicaciones de orden divulgativo o privado. Cabe señalar que los miembros de este grupo, paralelamente a la publicación de la revista Mandrágora e incluso después que esta desapareció, publicaron sus obras bajo un sello editorial que llevaba por nombre Ediciones Mandrágora".
"A través de las páginas de la revista Mandrágora se publicó la obra de importantes poetas, como el francés Paul Éluard y los chilenos Vicente Huidobro y Rosamel del Valle. Además, Mandrágora hizo suya la causa de promover la obra de jóvenes poetas que asumían como propia la estética surrealista y que recién publicaban sus primeros poemas, entre estos Gonzalo Rojas, Gustavo Ossorio, Enrique Rosenblatt, Fernando Onfray, Eugenio Vidaurrázaga, Mario Urzúa, Renato Jara y Mario Medina", continúa el portal.
Se destaca el compromiso de la publicación con textos inéditos de sus fundadores, así como de artistas y escritores de otras áreas, como "La batalla", de la pintora Elsa Bolívar; o "Nocturno", el primero de un ciclo de versos fúnebres del compositor Alfonso Letelier Llona a su hijo Francisco Letelier Valdés. Se agregan algunos actuales, como Alejandra del Río, Juan Antonio Massone, Enrique Winter y Jaime Huenún, además de un suplemento musical con la obra "Gratitud", de Moa Edmunds Guevara.
La ANID le acaba de asignar el nuevo número ISSN 2810-7993. La presentación oficial de Mandrágora será el 26 de abril a las 10:30 horas, en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado