Una invitación a conversar: "Hiperconectados", de Eduardo Arriagada

Un espacio de conversación sobre las redes sociales (RR.SS.) y los distintos soportes interactivos ofrece el académico, periodista, escritor y exdecano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Eduardo Arriagada, en su nuevo libro "Hiperconectados".

Fueron ocho horas de lectura ininterrumpida, salvo por unos vasos de agua y una ensalada, en que me sumergí en esta obra, recién presentada a las distintas comunidades de lectores.

"Este libro, más que definir el valor de la hiperconectividad, pretende el muy necesario proceso de alfabetización digital que nos permita comunicarnos correctamente en el nuevo entorno", sostiene el académico.

El texto aborda, de un modo ameno y entretenido, un panorama de la situación actual y del pasado reciente de las interconectividades en el espacio virtual. Se nota la pluma académica del autor, ya que es un libro documentado, con innumerables citas de fuentes confiables y con rigor intelectual. Es un texto fácil de leer y que produce empatía con las líneas de investigación.

En el prólogo, a cargo de Daniel Innerarity, titulado: "Ventajas e inconvenientes de la hiperconexión", se señala: "Tenemos instrumentos para gestionar un mundo compuesto de realidades autárquicas débilmente conectadas, cuya conectividad no forma parte de la naturaleza de esas realidades, sino que es algo ocasional, y no sabemos cómo hacer para gobernar un mundo densamente conectado en el que los elementos se definen por su relación con los otros elementos. Esto nos confiere una peculiar fortaleza y una incómoda vulnerabilidad".

Eduardo Arriagada entrega argumentos sólidos sobre el proceso de la virtualidad. A través de las páginas existe una reflexión sobre la crisis del motor publicitario -respecto al tránsito del papel en los medios de comunicación; cómo la pantalla táctil se convierte en el mundo que habitamos; la forma en que comenzamos a dejar huellas en las RR.SS.; el paso del computador al teléfono móvil; la importancia de la narración y, sobre todo, de la conversación, la cual "es la forma más eficiente de construir confianza".

Concuerdo con el autor que el exTwitter, ahora llamado X, sigue siendo "la columna vertebral de la conversación social". Acota: "Los animo a entenderla como un cable a la vena que les mantendrá conectado a la actualidad. Una cuenta de esa red bien calibrada es lo más parecido a lo que fue 'vivir' en la redacción de un buen diario en la década de los 80. Por lo mismo no es una aplicación masiva, tanto porque es difícil calibrarla bien como porque nunca fue masivo el interés de leer las noticias de calidad propias de los mejores diarios".

Respecto a los algoritmos, Eduardo Arriagada dice "creer que no hay editor es el clásico error de percepción que ha llevado incluso a expertos a confundirse. Hay una trampa invisible: como usuarios usamos un espacio condicionado por editores mucho más poderosos que los de los medios masivos, intermediarios que definen lo que aparece en las pantallas y el alcance de lo que compartimos".

En fin, podría continuar páginas y páginas comentando "Hiperconectados". De editorial Forja, se encuentra disponible en las mejores librerías.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado