Esta semana nos enteramos de una trágica noticia que conmocionó a la comunidad valdiviana: el homicidio de Ariel Millar Leal, un joven de 27 años que fue brutalmente asesinado en lo que, según datos del Ministerio Público, es un crimen de odio motivado por la orientación sexual de la víctima.
En este crimen el imputado propinó 8 heridas cortopunzantes en el cuerpo a Ariel, golpeándolo luego en la cabeza con una mancuerna de 12 kilos. "Gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón", fueron probablemente las últimas palabras que pudo escuchar Ariel, por parte de su agresor.
Este horrible hecho nos trae a la memoria lo ocurrido hace años con Daniel Zamudio, un joven que también fue víctima del odio y desprecio hacia la comunidad LGBTIQ+ y a las diversidades, que incluso inspiró una ley antidiscriminación, que hoy nos parece evidentemente insuficiente.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compartió los resultados del Informe Anual 2023 en el 11° aniversario de la ley 20.609. El informe se enfocó en la aplicación de esta normativa en relación con los derechos sociales y económicos de mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+.
En cuanto a diversidades, una de las grandes falencias de la ley apunta a la asistencia en salud pública y la falta de información sobre temáticas de género y diversidad sexual entre funcionarios, lo que se traduce en la invisibilización de la población LGBTIQ+ y lo que deriva en un tratamiento inadecuado. Desde 2011 a la fecha el Ministerio de Salud dictó varias circulares, pero como dice el informe, éstas no se respetan.
La ley antidiscriminación no solo se debe hacer cargo de penalizar hechos de violencia tan terribles como los casos de Daniel y Ariel, sino propender a erradicar todo tipo de discriminación, en los distintos espacios sociales. Es necesario que las y los parlamentarios seamos capaces de revisar esta y otras normas, hasta lograr que los derechos humanos de todas las personas sean respetados en dignidad e igualdad.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado