Domingo Bazán Campos
Puentealtino de origen (1962) y sanmiguelino de adopción; padre de cuatro hijos. Profesor de Biología y Ciencias Naturales (1986) y Licenciado en Educación (1991), ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Ciencias Sociales en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) (1998). Posee estudios de Doctorado en la Universidad Ramón Llüll de Barcelona.
Es profesor universitario, pero se declara esencialmente pedagogo. Imparte docencia en torno a Teorías Pedagógicas, Epistemología de la Pedagogía y de la Diversidad e Investigación Educacional, tanto en pregrado como en posgrado. Por sus intereses académicos ha trabajado en los tópicos de formación de profesores, innovación pedagógica, convivencia escolar, diversidad, integración educacional y, recientemente, nivelación de competencias básicas en la educación superior. Todo ello, desde una mirada propia de las Pedagogías Críticas.
Esta convicción académica se ha plasmado en la creación y divulgación de diversas publicaciones, destacando Paulo Freire. Revista de Pedagogía (2002) y Émica. Revista Virtual de Pedagogía en Educación Diferencial (2012). Autor de diversos artículos y colaborador de varios libros multiautorales, destacando los libros: Sociocreatividad y Transformación (2004), Convivencia y Calidad de la Educación (2006), El Oficio del Pedagogo (2008), Latinoamericanamente. Conversaciones del Diplomado de Especialización en Movimientos Sociales & Autogestión Comunitaria (2011), Investigación Acción y Pedagogía Crítica para el Profesorado que sueña y resiste (2013) y La Educación In-Creíble (2013).
Ha sido asesor y consultor en diversas organizaciones educativas de Chile, destacando la Unidad de Apoyo a la Transversalidad Educativa (MINEDUC), la Fundación ISECH, el Programa PREAL y la Oficina Técnica de la OEI de Chile. Simultáneamente, ha colaborado activamente en el diseño y gestión de distintos programas de formación universitaria, de pre y posgrado, siendo uno de los más preciados el de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En esta misma institución ha sido Director del Área de Educación, Arte y Cultura (2005-2008), Director de Planificación y Evaluación (2008-2010) y Vicerrector Académico (2010-2012).
Ha impartido docencia en distintas instituciones de educación superior, destacando las universidades Diego Portales, de Talca, de Antofagasta, UMCE, Católica de Curicó y Pontificia Universidad Católica de Santiago, entre otras. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Católica de Encarnación, ambas de Paraguay.
Actualmente es profesor en la UAHC, estando a cargo de la Revista Émica y en la Universidad Andrés Bello, dirigiendo el Diplomado en Intervenciones Pedagógicas en Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Vulnerabilidad y Exclusión Social. Colabora, además, como Asesor Pedagógico del Colegio Paulo Freire del Elqui, del cual es uno de sus fundadores (La Serena).