Chile en la alfombra roja

Dos meses después del primer premio Óscar recibido por Chile –la hermosa historia del oso, las tristes huellas de nuestra historia- estamos en Cannes y sentimos que la alfombra roja del festival espera a nuestros realizadores de un modo diferente. Años de trabajo, de creatividad y esfuerzo, de talento y perseverancia, siempre serán reconocidos, siempre tendrán un premio: el de la crítica, el del público, el del orgullo y la satisfacción de hacer bien lo que se hace.

En ProChile, especialmente en el área de apoyo a las exportaciones de las Industrias Creativas, lo compartimos de manera especial y hacemos nuestro propio flash back.   En 2015, los servicios audiovisuales representaron el 67,3% de los envíos de las Industrias Creativas de Chile al mundo; las exportaciones del sector audiovisual chileno superaron los US$ 27 millones, con un crecimiento de 8,7% con respecto a 2011.

Estados Unidos fue el principal destino para las exportaciones de servicios audiovisuales de Chile, con 57,5% de participación. Enseguida Francia (9,4%), Uruguay (5,1%) y Alemania (5%). A distancia prudente de focos y alfombras rojas, enProChile hemos estimulado y apoyado fuertemente la asociatividad de los sectores productivos y de servicios. La experiencia enseña que cuando un sector productivo se asocia para salir al mundo tiene mayor impacto que si lo hace cada empresa por sí sola.

Es así que desarrollamos el programa de Marcas Sectoriales y, desde 2009, apoyamos la internacionalización del sector audiovisual bajo la marca CinemaChile. Las Industrias Creativas, es decir, la imaginación, el talento, la innovación y la creatividad, contribuyen de manera fundamental en la construcción de valor, reputación y prestigio de un país.

Con esta convicción, ProChile implementa estrategias y planes de promoción de nuestros alimentos, de nuestra manufactura, de las innovaciones tecnológicas y de servicios, y de modo muy particular la obra y el talento de músicos, escritores y cineastas.

Múltiples reconocimientos en diversos festivales han distinguido el desarrollo del cine chileno en los últimos años. También el público y la crítica especializada. En Cannes 2016, Latinoamérica fue representada en la “Quincena de Realizadores” con dos películas chilenas. Neruda, de Pablo Larraín, que fue elegida entre las mejores 10 del evento por la respetada publicación Hollywood Reporter, y Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, que fue ovacionada en su estreno.

La delegación chilena fue integrada por más de 50 realizadores y productores, se presentaron cerca de 70 proyectos nacionales, se lanzaron dos fondos concursables para coproducciones con Argentina y Brasil, además de reuniones para avanzar en trabajo conjunto con Europa.

Cannes es un escenario fundamental para los negocios relacionados con el cine y Chile ha mostrado madurez suficiente para estar en un lugar expectante y llegar a los principales compradores del mundo, exhibir nuestro producto audiovisual y nuestras historias, dándonos a conocer y poniendo nuestros talentos en la alfombra roja.

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