China, Corea y un puente para Chiloé

Durante el mes de agosto recorrimos algunos lugares de China y Corea junto al Ministro Golborne y funcionarios del MOP, en un viaje agotador, pero valioso y clarificador.

El Estado de Chile está proponiendo en la actualidad la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao.La construcción de este puente representa una tarea enorme la cual naturalmente deberá ser abordada, para llevarla a cabo, en un esfuerzo conjunto entre empresas de distintos países a fin de complementar y resolver todos los problemas que el proyecto implica.

El puente estará entre los veinte puentes colgantes más grandes del mundo y la factibilidad de su construcción depende del costo asociado. Para promover el proyecto, Chile fue directamente a China y Corea a mostrar su necesidad, de manera que las empresas chinas y coreanas la conozcan y se interesen en participar en la licitación de su construcción , la que debe incluir el diseño y todos los cálculos y estudios necesarios.

Considerando lo anterior, existen muchas inquietudes en la industria y la ingeniería nacional, en relación a la participación de las empresas de Oriente y de qué manera se debe asegurar oportunidades justas y equilibradas para las empresas chilenas en cualquiera de las áreas involucradas. Así lo hemos expuesto a las autoridades.

La integración de la ingeniería local es indispensable en los proyectos de cualquier envergadura. Así se ha reconocido en los desarrollados anteriormente.

El conocimiento del medio nacional, el manejo de las condiciones propias de las características del país en los diseños de ingeniería es indispensable en cualquier proyecto.

La tarea de la ingeniería es la aplicación práctica de un área de conocimiento científico, por lo tanto no es suficiente tener un gran manejo teórico, aunque éste sea muy profundo, también el conocimiento aplicado en el entorno del proyecto es de primera importancia, motivo por el cual no es recomendable evitarlo.

Estas condiciones no solamente involucran un cumplimiento superficial de las normativas y reglamentación local, sino también un compromiso real y debidamente controlado, en todas las instancias del desarrollo de esta obra que compromete recursos del Estado y la seguridad de las personas, a fin de evitar fallas que bien conocemos.

Hay una importante variable que debe ser considerada en este proyecto y en general en todas las obras del país y es el control de los materiales y procesos usados.

Chile como país, necesita de manera indispensable, adquirir el conocimiento tecnológico necesario para el desarrollo de una industria propia que sea estable y sólida. Si solamente compramos tecnología implícita en determinados proyectos, no podremos implementar a nivel nacional la capacidad necesaria para establecer parámetros propios con los cuales podamos situar a nuestra industria en el contexto internacional. Aquí el discurso de la globalización se transforma en un discurso peligrosamente unilateral y auto destructor.

Durante muchos años hemos sufrido el embate de la doctrina que propone cerrarnos a las posibilidades productivas bajo la premisa de que nuestras ventajas comparativas determinan que solamente seamos exportadores de materias primas sin incorporar en ellas mayor elaboración.

Con ello hemos logrado ser un país con un grave desconocimiento tecnológico que nos impide desarrollar de manera eficiente y real productos elaborados de buen nivel.

Aseveraciones como aquélla de que sería irresponsable encargar a la industria nacional proyectos de cierta importancia solamente cercenan nuestras posibilidades y nuestra capacidad de proyección futura en el ámbito productivo.

En este caso, la incorporación de empresas chilenas al proyecto, de la manera y en la proporción adecuada, debe generar una experiencia propia de primera importancia, la cual con el debido condicionamiento e integración aportará herramientas de gran utilidad para luego desarrollar mercados propios.

Los países de Asia nos enseñaron que ni el aislamiento, ni el idioma, ni el atraso económico han sido un freno para tener logros de primera magnitud en el contexto mundial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado