El 1 de diciembre lanzamos en el Cusco, Perú, el libro "Cultura alimentaria indígena: territorio, tradición y transformación de los sistemas alimentarios en las Américas", publicación que es la expresión final de un intercambio de experiencias y saberes entre miembros de los pueblos y naciones asháninka, aymara, kichwa kayambi, cree, inuit, náhuatl, maya q'eqchi', métis, misak, quechua y wolastoquey, que atraviesan el continente americano desde el norte de Canadá hasta la Amazonía.
Todo comenzó en mayo de 2024, en los bosques nublados de Yunguilla, Ecuador, en un diálogo entre pueblos para comprender la transformación de los sistemas alimentarios indígenas del continente. En ese encuentro se definió a los sistemas alimentarios indígenas por la interdependencia que establecen entre cultura y biodiversidad; la conexión directa entre lo que se come y la salud de las personas y los ecosistemas que habitan; los derechos políticos inscritos en la alimentación; y una serie de desafíos y estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios indígenas que se despliegan en un mundo abierto, acelerado e incierto.
Desde ese entonces, las conversaciones e intercambios entre los diferentes pueblos y naciones continuaron, ahondando en prácticas y reflexiones sobre lo que significa cultivar, cazar, producir, transformar, intercambiar, comprar y consumir alimentos en el siglo XXI. Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural sistematizó este valioso material que da cuerpo al texto recién publicado. El libro explora distintos formatos para invitar al lector a ser parte de esta reflexión colectiva. Hay recetas de platos típicos, discursos, entrevistas y análisis con respecto a las tradiciones y la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas del continente, sus estrategias para enfrentar el cambio climático y seguir nutriendo sus culturas.
Visualizando las diferencias y similitudes que existen entre los pueblos y naciones de Canadá y Latinoamérica, el libro permite amplificar la voz de los pueblos indígenas con respecto a un tema que gana relevancia en nuestros días: qué comemos y cómo comemos. A estas preguntas se asocian los temas de inseguridad alimentaria, soberanía alimentaria, desnutrición, malnutrición, el precio de los alimentos, la presencia de los alimentos ultra procesados en las dietas contemporáneas, así como un debate permanente en torno al acceso a tierra y agua, el reconocimiento de derechos ancestrales, la relación con los Estados, el mercado, entre múltiples otros elementos.
En el lanzamiento participaron tres protagonistas del libro, representantes de los pueblos aymara, kayambi y maya q'eqchi'. En sus palabras hay un elemento común: la resistencia. Frente a un mundo desafiante, donde los pueblos indígenas enfrentan innumerables conflictos, los alimentos y el fortalecimiento de sus sistemas alimentarios son una estrategia de afirmación y futuro. Es una agenda que permite articular sus demandas tradicionales y las que van emergiendo, porque los sistemas alimentarios son un reflejo de la vida misma. Lo que como, con quién como y cómo accedo a esos alimentos, también es el reflejo de una serie de decisiones y eslabones de una cadena altamente compleja, que va definiendo quién soy y dónde pertenezco.
De manera general, los pueblos indígenas se definen como hijas e hijos de la tierra y, desde esa perspectiva, como mencionó un participante del libro, "trabajar la tierra y cocinar en la casa son otra forma de resistencia". En un mundo en movimiento, las prácticas tradicionales también van cambiando, adaptándose y recreándose. El libro reflexiona sobre estos movimientos, afirmando que los pueblos y naciones indígenas de América están aquí, presentes. Y su presencia, sus conocimientos, sus prácticas y reflexiones son un aporte para la sociedad contemporánea, porque muchos de los procesos que están afrontando son también los desafíos que enfrenta la sociedad global.
El libro "Cultura Alimentaria Indígena" se puede descargar gratuitamente en los idiomas español, inglés y francés.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado