El inicio de 2026 trae consigo una paradoja económica en Chile. Mientras los indicadores financieros y la bolsa de valores muestran señales de optimismo tras el giro político reciente -con un aumento en las expectativas de inversión en sectores estratégicos como la construcción-, el mercado laboral exhibe una falta de dinamismo persistente.
Según los registros más recientes, la inactividad laboral se ha instalado sobre niveles prepandemia, afectando de mayor forma a las mujeres. Hoy, una de cada tres mujeres mayores de edad permanece fuera de la fuerza de trabajo. Los datos indican que, del total de inactivos en el mercado laboral, 33,5% corresponde a mujeres y una de cada tres señala que lo hacen por "razones familiares permanentes", como el cuidado de la familia. Los hombres, en tanto, presentan una cifra de 14,9%. Mientras el cuidado siga siendo una carga mayoritariamente femenina, cualquier intento de reactivación será incompleto.
Para que el esperado "cambio de ciclo" se materialice en bienestar social, no basta con la bonanza del precio del cobre o la reducción de la incertidumbre política. Se requieren políticas públicas bien enfocadas que hagan la diferencia en el día a día de las personas.
Así, es urgente transitar hacia un modelo donde el cuidado de niños y adultos mayores recaiga en las familias en su conjunto, con la ayuda estatal para aquellas que no puedan por si solas. Solo así liberaremos el potencial laboral femenino, permitiendo que la proporción de mujeres que hoy cuidan puedan optar por el empleo formal.
Se deben implementar subsidios directos a la cotización previsional para empresas de menor tamaño que den el salto de "rentísticas" a empleadoras. La formalización es la única vía para fortalecer el sistema de seguridad social.
La implementación de jornadas que permitan conciliar el trabajo con la vida personal es clave para reintegrar a los jóvenes, quienes hoy representan otro grupo crítico de inactividad por estudios.
El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente. La verdadera estabilidad del país no se medirá solo en puntos del PIB o en la rentabilidad de las inversiones, sino en nuestra capacidad para reducir la inactividad y brindar empleo formal a millones de chilenos deben ser parte del progreso.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado