Mercado inmobiliario cambia sus paradigmas

Es sabido desde siempre que la industria inmobiliaria es, en sí misma, muy versátil, y que tiene la capacidad de sorprender al profesional más experimentado del sector, como al mismo tiempo, ser predictor de un escenario adverso con mucho tiempo de antelación. El tradicional equilibrio entre el 50% de búsqueda de arriendo versus ventas de inmuebles se ha roto este trimestre, haciendo patente un cambio de paradigma en el mundo inmobiliario.

Hoy, la compra ya no se ve como el sueño de la casa propia para vivir, sino más que nada como una inversión que da seguridad para la vejez y por su parte, el arriendo se alza como el rey indiscutido a la hora de pensar en qué hacer cuando se enfrenta una decisión del tipo. Durante el último año, la tasa de solicitudes de información para arrendar una propiedad ha crecido en más de un 40%, y las correspondientes a ventas se han contraído en sobre el 15%, dando razón a la idea anterior y acercándonos a realidades de países donde la mayoría de la población busca inmuebles para arrendar por sobre la compra.

Todo esto es impulsado por una serie de motivos, entre ellos, el aumento sostenido del valor de las propiedades en los últimos diez años, cuyo crecimiento entre 2006 – 2016, se disparó en 200%. No podemos dejar de mencionar la entrada en vigencia de la bullada reforma tributaria, cuyo sector más afectado es la clase media, ya que las propiedades con subsidio no están afectas a IVA y las propiedades de la clase alta tienen mayor incidencia en el terreno, por lo que el IVA es menor.

Sumado a esto, la mayoría de las personas que quiere comprar un bien raíz debe reunir el monto para el pie y luego entrar en la dinámica bancaria a la búsqueda de financiar el tramo restante, el que hoy de la mano del cambio de paradigma, se ubica alrededor del 80% del valor del inmueble; no obstante hay financieras que lo hacen en tramos mayores llegando al 85 y 90%. Pero el cambio no es solo para el que busca, también apunta al que ofrece.

Las inmobiliarias están claras en ello y hoy dan facilidades tales como el pago en cuotas del pie, entre un 10% y un 15%, lo que abre una nueva posibilidad sobre todo a jóvenes con ingresos que con un nivel medio de ahorro, pueden invertir en departamentos pequeños y en zonas en alza para arrendarlos y también asegurar su futuro.

Con este nuevo escenario, sin duda alguna que la balanza eleva al arriendo como el rey de la industria en un futuro cercano, de modo que hoy el pequeño inversionista –grupo de inversores que crece a gran velocidad- es quien tiene más posibilidades de tomar las alternativas que ofrecen las inmobiliarias, quienes dan fe que durante este último trimestre han superado con creces las ventas más allá de lo presupuestado, quebrando  así la tendencia a la caída y apostando por un fin de año más dinámico y motivado por clientesque buscan aprovechar las tasas bajas y la moderación del alza en los precios de las propiedades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado