La nueva ley de riego es una realidad. Después de dos años de debate legislativo quiero valorar la voluntad de acuerdo transversal que tuvimos en el Congreso para sacar adelante el proyecto que modifica y prorroga por siete años la vigencia de la Ley N°18.450 de Fomento a la inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
Un tremendo trabajo de nuestra Comisión Nacional de Riego. Los cambios, relevantes, buscan focalizar de mejor manera los recursos públicos que implementamos en la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas.
Y en la tarea de avanzar hacia una agricultura más sustentable, y más resiliente al cambio climático, este instrumento nos permitirá enfrentar los desafíos productivos y alimentarios que tiene el país, y contribuir a generar un desarrollo rural justo y sustentable.
Dentro de los acuerdos que logramos en el Congreso, la normativa amplía los tipos de proyectos susceptibles de bonificación y se incentivará la innovación, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, establece nuevas condiciones ambientales y de eficiencia hídrica para un desarrollo sustentable de la agricultura de riego. Ser productivos, sin descuidar nuestro entorno.
Además, genera diversos programas especiales que abordan las particularidades de la pequeña agricultura, territorios rezagados socioeconómicamente y situaciones de emergencia.
En concreto, se incrementaron los montos de bonificación del Programa Especial de Pequeña Agricultura, pasando de 400 UF a 1.000 UF para proyectos individuales. Además, se incorpora una nueva línea especial para proyectos asociativos de pequeños agricultores cuyo monto no supere las 5.000 UF.
Para avanzar hacia este desarrollo más justo, los pequeños productores agrícolas y campesinos podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto. Mismo caso sucede con las comunidades y asociaciones indígenas que postulen sus proyectos.
Estas son solo algunas de las medidas y cambios que contempla la nueva ley, que nos permitirá aumentar la eficiencia en el uso agrícola del agua y garantizar la seguridad hídrica del país. Estamos felices, esto es histórico para nosotros, esta es verdadera reforma del riego, inclusiva y sustentable.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado