Zofri, 41 años de aporte

Es una sociedad con participación mayoritaria del Estado de Chile (72,6%), creada para administrar la zona franca de Iquique, que en sus 41 años se ha constitido en una efectiva palanca de  desarrollo regional y generadora de oportunidades y de empleo.

El sistema ZOFRI se ha consolidado como una plataforma de negocios, que al amparo de la ley de zonas francas, ha unido a Sudamérica con el mundo, potenciando el crecimiento de Tarapacá y Arica y Parinacota.  Es la Zona Franca comercial más grande e importante de Sudamérica, registrando los empresarios del sistema un movimiento operacional de USD 7.117 millones CIF durante el 2015, generando aproximadamente 36.000 empleos directos e indirectos que equivalen al 22,5% de la fuerza laboral de Tarapacá.

Ha sido un ejemplo concreto y palpable del éxito de las políticas de incentivos que promueven el desarrollo de las zonas extremas del país. Es una fuente de empleo y bienestar para la zona del norte, y, sin duda, genera un polo de desarrollo que se refleja en el aumento de la población y de las actividades económicas regionales, que fortalece la posición geopolítica de Chile en la zona norte.

Más aún, desde que entró en vigancia el contrato de concesión con el Estado de Chile en 1990, ZOFRI S.A. aporta el 15% de sus ingresos brutos anuales percibidos a cada una de las comunas de ambas regiones, contribuyendo así directamente al desarrollo de las comunidades en la que está inserta.

Dicho aporte, gracias a la gestión de esta Compañía y de las empresas usuarias del sistema, ha permitido, desde el año de creación de ZOFRI S.A., entregar a dichas comunas $ 79.973 millones (valor a moneda actual), que se destinan a sus programas de inversión y desarrollo, que para algunas de dichas comunas representan el sustento principal de esos programas. En el ejercicio 2015, dicho monto alcanzó la cifra de $ 4.645 millones, aporte histórico que equivale al 45% de sus utilidades del periodo.

Además, contribuye al presupuesto de la Nación con el reparto de sus utilidades a Corfo en su calidad de accionista, dividendos que en los últimos diez años ascienden a $ 78.417 millones (valor a moneda actual).

Desde que ZOFRI S.A. administra el Sistema Franco el volumen de ventas de dicho sistema, en la que participan 2.142 empresas usuarias (2015), se ha incrementado en un 325%, no obstante que como toda actividad económica ligada a condiciones propias de la economía y comercio internacional, presenta momentos de peak y descensos. Así y todo sus ventas son equivalentes a 1,5 veces las exportaciones de la industria de la madera y 1,8 veces las exportaciones de la industria del vino de Chile (2015).

En la actual coyuntura de estancamiento económico mundial y de los flujos del comercio internacional, ZOFRI se ve enfrentada al desafío de contribuir a gatillar un nuevo ciclo de desarrollo del sistema franco y regional, complementando el intercambio comercial con propuestas que faciliten la instalación de nuevas industrias que agreguen valor y propicien encadenamientos productivos y que, aprovechando la revolución tecnológica, generen nuevos modelos de negocios y contribuya al esfuerzo de diversificación de la matriz productiva regional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado