El equilibrio entre el deporte de alto rendimiento y la educación universitaria es un desafío que enfrentan estudiantes con mucho talento en todo el mundo. En una sociedad que valora tanto el éxito en el deporte como la obtención de un título universitario, la tarea de dividir el tiempo entre las aulas de clases y los exigentes entrenamientos es una verdadera hazaña. Afortunadamente, en muchos países, incluyendo Chile, se están implementando medidas para facilitar esta "carrera dual", donde los y las deportistas pueden perseguir sus metas sin descuidar su formación profesional.
En nuestro país, las instituciones de educación superior y el Instituto Nacional del Deporte (IND) están trabajando para impulsar esta dualidad deporte-estudio. Las universidades ofrecen facilidades para que los y las deportistas de alto rendimiento puedan combinar sus responsabilidades académicas con sus entrenamientos. Por ejemplo, en muchas casas de estudios existe un ingreso especial para deportistas destacados en ciertas carreras y becas deportivas adicionales.
Según un estudio del IND, aproximadamente el 90% de las instituciones de educación superior en Chile ofrecen algún tipo de beneficio a los deportistas. Esto puede incluir becas, sistemas de admisión especial o adaptaciones académicas. Aunque estos beneficios son un paso en la dirección correcta, todavía es necesario avanzar en la creación de criterios uniformes que sean beneficiosos tanto para los deportistas como para las universidades. De ahí, la necesidad de garantizar que estos apoyos sean equitativos y accesibles para todas y todos los atletas.
Además de las becas, las universidades también ofrecen apoyo práctico a los deportistas. Los seleccionados nacionales pueden optar a becas que cubren una parte del arancel anual, así como beneficios adicionales para transporte o alimentación. Además, se les da prioridad para tomar ramos o reducir la carga académica en semestres en los que deben entrenar intensamente. También se brinda apoyo médico a través de kinesiólogos y nutricionistas, así como infraestructura y acceso a instalaciones deportivas de alta calidad. Esta infraestructura y apoyo no solo facilita el rendimiento deportivo, sino que también contribuye a su salud y bienestar.
A pesar de las dificultades, los y las deportistas que siguen esta "carrera dual" pueden lograr sus objetivos tanto en el deporte como en sus estudios. Es posible que necesiten más tiempo para graduarse, pero al final, obtienen su título universitario y se convierten en profesionales con el mismo perfil que el resto de su clase. Esta dedicación y resiliencia son ejemplos de las cualidades que deportistas de alto rendimiento llevan consigo a las aulas y al mundo laboral.
Una de las claves para compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los estudios universitarios es la flexibilidad. Los y las deportistas pueden tomar ramos anticipadamente y adaptar su carga académica a sus horarios de entrenamiento y competición. Sin embargo, esta flexibilidad no significa una disminución en los estándares académicos, dado que deben cumplir con los mismos requisitos y pasar sus cursos con las calificaciones mínimas necesarias. Eso sí, esta doble responsabilidad requiere de constancia, disciplina y una gestión eficiente del tiempo, habilidades que desarrollan a lo largo de su "carrera dual".
La iniciativa del Ministerio del Deporte para realizar un catastro efectivo de la "carrera dual" es un paso positivo, que ayudará a comprender mejor las necesidades de los deportistas y a mejorar la colaboración entre las instituciones académicas y deportivas, para garantizar que estudiantes-atletas reciban el apoyo necesario en todas las etapas de este proceso.
El éxito de nuestros deportistas en la última edición de los Panamericanos, es el resultado del arduo trabajo y el apoyo que reciben tanto en el ámbito deportivo como académico. Esto demuestra que la "carrera dual" de Santiago 2023, es un modelo viable y beneficioso para quienes abrazan el deporte y su formación profesional.
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