¿Qué estamos haciendo con la formación técnico profesional?

El debate en torno a la educación superior se ha tomado la agenda de los últimos días, cuando miles de jóvenes se aprestan para decidir sobre su futuro educativo y laboral. En este contexto, es importante ampliar la mirada y abordar las distintas opciones que existen en materia de formación, sobre todo poniendo foco en cuáles son las necesidades del mercado laboral y de los distintos sectores productivos. 

Y es en este punto donde aparece la educación técnico profesional. Según informes oficiales tres de cada cuatro empleos que se ofrecen en el país, buscan perfiles técnicos profesionales, por lo que se requiere urgentemente potenciar esta área educativa, no sólo enfocándose en los jóvenes que están iniciando su trayectoria educacional-laboral, sino que incluir también a quienes ya están trabajando. 

En ese sentido, se ha hecho necesario promover un sistema de formación que entregue a los trabajadores aquellas competencias que los empleadores requieren, ofreciendo alternativas de mejoramiento continuo y desarrollo de carrera que permitan impulsar su empleabilidad.

En nuestra organización, hemos puesto especial énfasis en el vínculo entre la formación técnico profesional y nuestra tarea de levantar perfiles ocupacionales y certificar las competencias laborales de los trabajadores.

Esta labor se ha traducido en un trabajo colaborativo con CFTs estatales y privados, para generar definiciones conjuntas, acuerdos y acciones de articulación efectiva, que logren optimizar los aprendizajes de quienes eligen ser técnicos profesionales. 

La articulación se desarrolla en tres niveles, partiendo por la integración de los perfiles ocupacionales presentes en el catálogo de ChileValora al diseño curricular de CFT estatales y privados.

Lo anterior, permite ofrecer a los estudiantes de estos establecimientos salidas intermedias, es decir, la posibilidad de optar por la certificación de competencias en la medida en que vayan avanzando en sus estudios; y  el Reconocimiento de Aprendizajes Previos,  dirigido a aquellos que ya cuentan con un certificado, que les permite convalidar módulos, disminuyendo el tiempo en que logran su título técnico profesional. 

Es así como, por ejemplo, estudiantes de la carrera de Logística del CFT de la Universidad de Valparaíso, validaron sus competencias laborales, obteniendo un certificado en los perfiles de Recepcionista de Productos y Preparador de Pedidos, específicamente orientados al trabajo de logística en el sector portuario. Del mismo modo, estudiantes del CFT Estatal de Los Lagos ingresaron a la carrera de Montaje Industrial vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos, acortando su carrera en aproximadamente dos semestres lectivos. 

El objetivo de este esfuerzo, es facilitar el desarrollo de rutas laborales de los trabajadores, ofreciendo herramientas que aseguren a sus futuros empleadores que la formación que han obtenido concuerda con las necesidades asociadas a su respectivo sector.

Los diversos niveles de articulación, constituyen opciones reales de desarrollo de carrera y de fortalecimiento de la educación técnico profesional de cara a la realidad del dinámico mercado laboral.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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