Un estudio de Elige Educar proyecta que al año 2025 habrá un déficit de 26.000 profesores en el sistema educacional, lo cual ya se evidencia en la disminución de 19% de matriculados en carreras de Pedagogía este 2021. Esta situación es alarmante, considerando los grandes desafíos que se deben abordar en materias de educación.
¿Por qué sucede esto, si pedagogía es la cuarta profesión más valorada a nivel nacional? Pueden encontrarse diversas respuestas que deben ser indagadas para poder profundizar y comprender este fenómeno. No obstante, se eleva la urgencia y extrema necesidad de contar con futuros docentes ¿para qué?
- Para contar con una educación que sea efectivamente inclusiva, en donde se entregue un aprendizaje de calidad a todos y cada uno de los estudiantes, sin importar género, nacionalidad o nivel socioeconómico.
- Para acortar las brechas de aprendizaje, existentes a nivel nacional desde hace décadas y que no han disminuido en el tiempo, estando estas enquistadas en el sistema. Además, éstas se han acrecentado exponencialmente producto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo desde comienzos del año 2020.
- Para disminuir brechas de género, en donde se desarrollen competencias sólidas, independiente de la asignatura, alejándonos de las diferencias existentes como, por ejemplo, el mejor rendimiento en matemáticas por parte de los niños, lo que puede influir incluso en la elección de una carrera futura.
- Para promover la justicia escolar, en donde la educación pública sea justa e igualitaria y se convierta en una opción real y de calidad para todos los estudiantes de nuestro país, independiente de su nivel socioeconómico.
- Para apoyar el proceso formativo de los estudiantes, en donde los protagonistas del proceso de aprendizaje sean los propios estudiantes y que los docentes sean facilitadores que lo promuevan y consoliden.
- Para formar a los ciudadanos del mañana, críticos, informados y proactivos, convirtiéndose de esta manera en agentes que aporten de manera activa al desarrollo del país.
- Para formar personas integrales, en donde el foco del docente no se centre de manera exclusiva en el desarrollo académico, sino que también apoye su desarrollo socioemocional y promueva una óptima autoestima escolar, preocupándose de esta manera, del bienestar de todos sus estudiantes.
Estas son algunas de las razones por las que necesitamos contar con profesores en un futuro, siendo grandes desafíos que debemos enfrentar con miras de fortalecer el sistema educativo desde un nuevo paradigma docente.
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