Seguridad Social en CFT Estatales

En días recientes hemos dado pasos importantes para avanzar en la formación de nuestros jóvenes, y de la comunidad en general, en materias como seguridad y salud laboral y seguridad social, en la que se incluye el sistema previsional.

En efecto, la Subsecretaría de Previsión Social y los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de Coquimbo, Maule y  Los Lagos, pronto se sumará el de La Araucanía, suscribieron convenios de colaboración conjunta para incluir en los programas de sus carreras los estándares de seguridad social, salud y seguridad en el trabajo. Esto, en la idea de formar, con las perspectivas de derechos y del trabajo decente, a los futuros técnicos del país, promoviendo su formación integral.

Las casas de estudio mencionadas están entre los quince CFT Estatales creados por la Ley 20.910, que es parte de la Reforma a la Educación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet,  y que están próximos a entrar en funcionamiento.

Con todo, la iniciativa está en la línea de formalizar y profundizar el rol del Estado en la educación de los técnicos del país y, en el caso de la Subsecretaría de Previsión Social, permite hacer un aporte en la formación de este nivel educativo.

Esto, con énfasis en la calidad, de modo de facilitar una trayectoria laboral de alta calificación, y, particularmente, en la formación de personas, con sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos. 

Estos acuerdos se celebran en concordancia con el rol de promotores de la política pública que tienen los CFT Estatales, para lo cual se realizarán actividades de extensión y vinculación con el medio.

Sin duda, estamos en presencia de un hecho histórico porque el Estado vuelve a proveer Formación Técnica de Nivel Superior, mejorando la calidad de la educación, promoviendo la articulación de los actores, tanto públicos como privados, fortaleciendo las trayectorias formativas y laborales de jóvenes, adultos y trabajadoras y trabajadores que ven en este tipo de enseñanza una alternativa real de progreso individual y social.

En definitiva, estos acuerdos, firmados por quien suscribe y los rectores de los CFT Estatal del Maule, María Elena Villagrán; de Los Lagos, Carlos Silva; y de Coquimbo, Manuel Farías, forman parte del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Chile a través del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dictada en 2016.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado