Enrique Alvear SJ

Enrique Alvear SJ
Enrique Alvear SJ
Leer columnas
Jesuita. Tiene estudios de derecho, es licenciado en filosofía y estudia teología. Colabora en Ciudadano Global (Servicio Jesuita Migrantes y Refugiados) y trabaja semanalmente con un grupo de mujeres inmigrantes privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Vivió y trabajó dos años en Manaus, Amazonas, en el Centro de derechos humanos de la Iglesia Católica y colaboró en la Escuela Alternativa Fe y Alegría en la periferia de la ciudad. Allí se dedicó a la educación popular en derechos humanos con organizaciones sociales, asociaciones de barrio, comunidades eclesiales de base, refugiados y diferentes ONGs.

Es un admirador de Amazonia y de sus pueblos. Ferviente seguidor de Paulo Freire y de sus prácticas pedagógico-políticas. Valora el aporte de los jesuitas mártires de la UCA en el Salvador y recuerda al hermano Vicente Cañas, mártir por su compromiso con los enawenê nawé. En teología reivindica la reflexión de Juan Luis Segundo y su particular contribución a la teología de la liberación en su diálogo con el mundo no cristiano.

Le interesan temas como cristianismo e ideología, prisión e inmigración, teología de la liberación y el pensamiento filosófico latinoamericano.

Es un hincha acérrimo de la Universidad de Chile y admirador del Chile de Marcelo Bielsa.