Fernando Carmona Alert

Fernando Carmona Alert
Fernando Carmona Alert
Leer columnas

Economista de la Universidad de Chile y Magíster © en Economía Aplicada de la Universidad de Concepción. Es coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), la que reúne a expertos de centros de pensamiento de oposición en torno a los debates del mundo laboral. Es también asesor en economía laboral de la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Consultor Externo de la Organización Internacional del Trabajo, en materias de salario mínimo, pensiones y diálogo social.

Desde el año 2014 ha integrado diversas comisiones sobre políticas públicas en el ámbito económico y laboral, tales como: Políticas Laborales (2015-2016), Nacional de Estadísticas para el INE (2014 a la fecha), Productividad (2015-2018). Entre 2016 y 2017 fue miembro del Consejo Asesor de los Ministerios de Hacienda y Trabajo con el Parlamento para la reforma al Sistema de Pensiones presentada en 2017 y jefe de asesores de la subsecretaria de Previsión Social (2016-2018).

Ha desarrollado una extensa militancia política en el Partido Comunista de Chile desde la enseñanza media, la que cursó en el Instituto Nacional. Fue vicepresidente de su facultad (2002) y consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2003). Tuvo participación en instancias internacionales como la Delegación de las Juventudes Comunistas al Foro Social Mundial y miembro de la Delegación de los Trabajadores Chilenos en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2013,2014 y 2016.

"Fanático profundo" de la Universidad de Chile, Golden State Warriors y Dynamo de Dresden. Escucha Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, The Who, Janis Joplin, Inti Illimani, Bosa Nova, Claude Debussy, Bethoveen y un largo etcétera.

Actualmente es el coordinador programático del equipo de la candidatura de Daniel Jadue.