Durante estas semanas, dos tesis ubicadas en el repositorio académico de la Universidad de Chile han provocado gran polémica y revuelo en el país. Esto debido al contenido de los escritos -tema de estudio y dedicatoria- los cuales han sido catalogados en redes sociales como una "apología a la pedofilia".
Se trata de dos textos, de 2016 y 2020, titulados "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", respectivamente. "Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa", indica la primera tesis mencionada. Además, el autor agrega: "A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman".
En primera instancia, es importante señalar enfáticamente que la pedofilia no corresponde a una orientación sexual, como se ha intentado catalogar hace algún tiempo por corrientes en Norteamérica.
Asimismo, la posibilidad de que una persona adulta se vincule desde lo sexo-afectivo con una niña o niño constituye una falta gravísima a la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia.
Así lo mencionan las autoras Eleonor Faur, Mariana Lavari y Débora Laschinsky en su libro "Cuatro pasos para prevenir la violencia basada en género: herramientas educativas para escuelas y comunidades", en el cual informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "considera abuso sexual infantil (ASI) a involucrar al niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente, a las cuales no está en condiciones de dar consentimiento informado".
La organización no gubernamental internacional Save the Children también indica que "el abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña".
Los contenidos de las tesis mencionadas ponen de manifiesto la necesidad de que en Chile se apruebe una ley de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), para que, a través del conocimiento y la evidencia científica, se pueda comprender que existen prácticas concretas que vulneran la niñez, por lo que han de ser rechazadas de manera transversal y enfática.
A través de la EIS se abordan algunos principios básicos para el abordaje de temáticas relacionadas con la sexualidad, como el consentimiento, toma de decisiones, gradualidad y pertinencia según edad. Todo esto no es solo aplicable en procesos pedagógicos dentro del aula, sino que además en las experiencias mismas relativas a la sexualidad humana que tienen las familias o los entornos educativos no formales.
Las niñas y niños como sujetas y sujetos de derecho deben recibir educación sexual y tienen derecho a experimentar vidas libres de violencia, abuso y discriminación, contando con las herramientas para ello.
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