¿Cuánto sabe el chileno del mundo actual?

Se ha extendido la idea de que Chile es un pueblo supremamente culto, informado, que conoce lo que ocurre en la arena internacional. Contrariamente, la realidad ha demostrado que en una nación donde el 98% de los Medios están en manos de un complejo familiar, orientando tanto al Estado como a los enclaves privados, esos pueblos son ignorantes, faltos de saber lo que ocurre a su alrededor.

Sin embargo, para comprobarlo se ha propuesto una serie de diez preguntas. Si se responden correctamente todas estamos en presencia de una ciudadanía extraordinariamente informada de la situación mundial, lo cual es destacable.

Acertar en la mitad indica un porcentaje que corresponde a una baja calificación y, sólo una o ninguna (lo que es muy probable), confirma la hipótesis sobre concentración de Medios y su carácter parcial, sin independencia.Iniciemos.

¿Usted sabía que, por primera vez, la ONU reconoce que los grupos terroristas como Al Qaeda y otros han cometido múltiples masacres y son financiados por potencias extranjeras ya conocidas?

¿Sabía usted que la monarquía de Arabia Saudí liberó a cientos de condenados a muerte por delitos relacionados con homicidio, violaciones, drogas, con la condición de que combatieran contra el gobierno sirio?

¿Sabía usted que se descubrió una conversación entre la representante de Estados Unidos y el canciller de Estonia, donde confirmaban que en Kiev se contrataron francotiradores para asesinar a agentes de gobierno y opositores?

¿Sabía usted que Obama detuvo su ataque a Siria-lo que pareció muy extraño habiéndose confirmado internacionalmente-cuando navíos rusos destruyeron dos misiles desde Israel, lo que comprobó que Rusia intervendría directamente defendiendo al gobierno legítimo si había invasión?

¿Sabía usted que la mayoría de fotos falsas en Internet sobre “violencia” son reproducciones de otros países-incluido Chile donde se reprime estudiantes- y a quienes lo denuncian se los acusa de subversivos?

¿Sabía usted que según la Constitución de Estados Unidos por el sólo hecho de hablar o twuittear sobre derrocar al gobierno puede sancionarse con cadena perpetua?

¿Sabía usted que las tres últimas personas asesinadas en Venezuela lo han sido por francotiradores que han atacado a personas indefensas del gobierno?

¿Sabía usted que la mejor manera de mentir en los Medios es repetir permanentemente una falsedad, sin dar datos comprobados o falsearlos, impidiendo que exista el cuestionamiento crítico?

¿Sabe usted cuántas bases militares tiene Estados Unidos en Chile, Colombia, Perú, Panamá, y otras naciones latinoamericanas, en clara violación de la Carta Magna de dichas naciones?

¿Sabía usted que Álvaro Uribe es el creador de los falsos positivos en Colombia, mediante los cuales se asesinaba jóvenes inocentes para hacerlos aparecer como revolucionarios?

La última es un comodín para que acierte: ¿sabía usted que la OEA determinó por 29 votos contra tres-Estados Unidos, Panamá, Canadá-que no intervendría ante el legítimo gobierno de Nicolás Maduro?

Las respuestas sirven para indicar el tipo de instrumentos de comunicación internacional que se utiliza, su orientación y si simplemente se remiten a lo que en el país le indican desde el exterior lo que se debe silenciar o publicar.

Es importante verificar, comparar y decidir con base en su propio criterio informado multilateralmente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas