Cuba sale del armario

El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que se desarrolla en La Habana, bajo la presidencia de la sexóloga Mariela Castro, apoya cambios en el código nacional de familia.

Desde hace varios años la hija del presidente cubano promueve proyectos de reformas legales en la isla a favor de las minorías sexuales y la entidad que dirige presentó una propuesta al legislativo para modificar el Código de Familia vigente desde 1975.

La inclusión de normativas sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo forman parte de las propuestas del anteproyecto.

Según Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, los obstáculos más importantes ante esas transformaciones están en los prejuicios de los funcionarios del ministerio de Justicia.

Pero también asegura que se están priorizando otras necesidades en el proceso de transformación económica que vive la isla, con la eliminación de gratuidades y la reducción de subsidios a la población.

Aún así desde 2008 se han realizado en Cuba unas quince operaciones de cambio de sexo de manera totalmente gratuita para los pacientes beneficiados.

Por el momento la legislación sólo contempla realizar estas operaciones a cubanos residentes en la isla, pero no se descarta en un futuro atender a extranjeros que quieran someterse a cirugía de cambio de sexo ante las muchas solicitudes recibidas.

Un tema polémico es el de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, que por el momento tendrá que esperar debido al rechazo de amplios sectores de una sociedad que todavía mantiene prejuicios al respecto.

Además de las reticencias de algunos funcionarios otro ámbito de pugna es la visualización en los medios de comunicación sobre estos temas.

Por eso en los últimos tiempos internet ha facilitado el debate para informar y polemizar sobre temas relativos a la lucha contra la homofobia; el blog Paquito el de Cuba, del periodista Francisco Rodríguez es una referencia en la nación antillana en esta materia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado