Durante las últimas dos semanas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó cuatro nuevas resoluciones respecto a la cuestión palestina y los ataques al pueblo palestino en la Franja de Gaza, las que respaldan y refuerzan que lo que sucede es una limpieza étnica y que la comunidad internacional debe actual para detenerla.
El jueves 19 diciembre se solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones humanitarias de Israel en Gaza; el martes 17 de diciembre, aprobó otra resolución que reafirma el Derecho del Pueblo Palestino a la Autodeterminación por una abrumadora mayoría; y el 12 de diciembre, adoptó otras dos para apoyar el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) y un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Todas ellas obtuvieron una abrumadora mayoría de votos a favor, 172 países en la última, reflejando el rechazo mundial a la ocupación y las actividades coloniales de la ocupación israelí, que impiden al pueblo palestino lograr su derecho a la libre determinación y vivir con dignidad en un Estado independiente. Agradecemos a todos los países y gobiernos que han iniciado estas resoluciones en el nombre de Palestina, como también a aquellos que votaron a favor de ellas en el momento que el pueblo palestino está sufriendo un genocidio y continuas violaciones de todos sus derechos, incluido el derecho a la autodeterminación.
En especial, quiero reconocer y dar las gracias al Gobierno de Chile, al Presidente Gabriel Boric, a las autoridades y representantes por participar y votar a favor de Palestina en todas las instancias, en Naciones Unidas y otras. También agradezco a todos los chilenos y residentes en Chile que manifiestan su apoyo de todas las maneras que les son posibles. Durante meses, todos los países del mundo han afirmado que los palestinos no estamos solos contra los crímenes en nuestra contra. Lo mismo la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional con sus determinaciones sustentando legalmente los reclamos.
Ahora es preciso actuar para detener en efecto y realmente lo que sucede. La ocupación no se ha detenido en 76 años, sólo ha ido tomando más y más territorios, más y más vidas palestinas, más y más recursos naturales.
El Consejo de Seguridad debe ser responsabilizado por su fracaso en detener la guerra de exterminio y desplazamiento porque la Carta de las Naciones Unidas lo define como encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional. Ahora depende del Consejo de Seguridad actúa y obligar a la ocupación a detener el genocidio en Gaza. El voto de uno no puede pesar lo mismo que el voto de 14, algo debe cambiar.
La Asamblea General, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional más la mayoría de los países (sólo 9 votaron en contra en cada una de estas cuatro resoluciones); confirman que lo correcto es detener inmediatamente las agresiones de la ocupación israelí contra el pueblo palestino y además, la ocupación en los territorios palestinos que permita el establecimiento de un Estado Palestino.
En muchas partes la Navidad se conoce como "noche de paz" y qué más quisiéramos como palestinos. En estas fiestas, como durante los últimos 445 días, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para lograr un alto al fuego inmediato y definitivo, presionar a la ocupación para poner fin a la guerra de genocidio y desplazamiento y adoptar medidas que permitan la creación del Estado Palestino. Sólo así se podrá alcanzar la paz.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado