La libreta de abastecimiento

La libreta de abastecimiento nació en Cuba hace cincuenta años con el objetivo de garantizar a toda la población el acceso a los alimentos, en un momento de previsible conflicto bélico con Estados Unidos.

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que en el actual contexto socioeconómico que vive el país, la administración no puede seguir
asumiendo el gasto y ya se redujo el número de productos subsidiados.

Aunque todo el mundo está de acuerdo que la cantidad de productos de la Libreta no alcanza para cubrir todas las necesidades, al menos los cubanos consideran que sí resuelve a la mayoría de las familias para alimentarse gran parte del mes.

La libreta entrega todos los meses a precios simbólicos frijoles,azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite y pan, entre otros productos a los más de diez millones de cubanos sin distinciones de su nivel de ingresos económicos.

La contradicción se daba que por asignaciones familiares incluso los niños recién nacidos tenían derecho a una cuota de café y de cigarros, algo que fue criticado por el propio presidente cubano ante el plenario de la Asamblea Nacional.

Anualmente Cuba gasta más de mil millones de dólares en subvencionar los alimentos, mientras que los ciudadanos solo tienen que pagar un diez por ciento del valor real de los productos.

La caída del campo socialista significó para Cuba la entrada en una etapa que se denominó Periodo Especial, por el que perdió la entrada de productos a bajo costo provenientes de sus países aliados.

El Estados cubano vio como de la noche a la mañana se quedó sin un mercado en el que comprar a precios baratos, pero al mismo tiempo tuvo que mantener políticas que mantuviese la cohesión social.

El fuerte impacto en la sociedad que significó esta situación, generó las desigualdades sociales entre los que tienen acceso a divisas internacionales, por su contacto con el turismo o las remesas que envían los familiares, y los que viven solo del salario en moneda nacional.

Pero la Libreta de abastecimiento se mantuvo para todos independientemente de su nivel de ingresos y su eliminación ahora es la mayor preocupación para aquellos que significa una garantía para poder comer.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado