Juan Emilio Cheyre

Juan Emilio Cheyre
Juan Emilio Cheyre
Leer columnas
Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es Director Fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y Profesor en diversas asignaturas y Facultades de la PUC.
 
En el período 2002-2006 ocupó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile, liderando el proceso de transformación del Ejército para el siglo XXI y desarrollando una acción orientada a la plena normalización de la relación civil militar en la transición política de Chile. En ese sentido se le reconoce transversalmente como el militar que consolidó y concluyó ese proceso logrando la revaloración del Ejército el que a partir de su gestión se considera como un patrimonio de todos los chilenos y asegurando una Institución eficiente, moderna, apolítica, participativa, respetada y querida por la sociedad de la cual forma parte.

Adicionalmente en su período de mando el Ejército de Chile se posicionó como un actor en el ámbito internacional donde destaca su inclusión en los foros del mundo, la participación en operaciones de paz, una presencia en todos los continentes y la activa gestión en difundir el conocimiento militar en el mundo moderno en países de la región y el mundo.

Expositor e investigador en foros e instancias nacionales e internacionales en temas de Estrategia, RR II , integración en América Latina, crisis y forma de enfrentarlas, liderazgo, DD HH. En esas materias ha expuesto en países y centros de estudios de EE UU de A, Europa, América Latina y Asia.

Es casado hace 40 años con María Isabel Forestier Ebensperger  tiene tres hijos y diez nietos. Comparte con su mujer la vida de naturaleza, el cultivo de plantas cuidando su jardín en Santiago y Frutillar donde hace treinta años leen, hacen deporte y apoyan actividades culturales. Practican el sky, el trote, la navegación a vela y caminatas.