Sólo para ingenuos es la propuesta del Presidente Boric en cuanto a realizar una profunda reforma estructural en Gendarmería. Visionarios ya la han preconizado, hace a lo menos 20 años, y el mutismo ha sido la tónica. A días de dejar el cargo, la administración actual enarbola, una vez más, su filosofía del humor negro y de las falsas promesas.
Ella nada hizo para mejorar los estándares de los privados de libertad. El sistema penitenciario que entrega "se cae a pedazos", y la descarada desprotección contra los DD.HH. de los privados de libertad quedará consignada en los anales del país.
Lo que hoy vemos en los medios, referente a hechos de corrupción por algunos funcionarios de Gendarmería de Chile, data desde antiguo. Vox populi. Es nada más que la punta del iceberg. ¡Y gran facilidad para rasgarse las vestiduras!
El espejo de Chile. Aflora de cuando en cuando "pan y circo". ¡Y cuántos años de denuncias desde todas las trincheras! Nunca nadie se hizo cargo. Pero claro, mejor y más rentable seguir repartiéndose el botín. Bueno sería leer, para entender mejor de lo que hablamos la novela "La melancolía de la resistencia" del húngaro László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025, y obra magnífica del humor negro.
"Escenario humano desolador. La inteligencia ha sido anulada por la fuerza bruta y la violencia. El caos arrastra todo".
Señor director nacional Rubén Pérez, dígale a la inmensa mayoría de los miembros de la institución que estén tranquilos y en paz. No así a los corruptos y a sus padrinos que los amparan.
Ellos sí que deberían estar con inmenso temor e incertidumbre por su futuro debido a la profunda reforma que el gobierno entrante tendrá que iniciar. Lo más complejo, profundo e importante, mucho más allá de todo lo externo que se pueda hacer, es la otra reforma, la moral, la humana, la valórica y la cultural que cada uno tiene que considerar.
Eso, y sólo eso, permitirá cambiar la mente y el corazón criminal que envenena todo lo que se mira y toca.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado