Lidia Casas

Lidia Casas
Lidia Casas
Leer columnas

Académica, investigadora, abogada es una de las personas que más saben de género y derecho en Chile. Temas como el aborto, la píldora del día después, la violencia contra la mujer y el acoso sexual en el trabajo han sido objeto de su investigación y docencia en la Universidad Diego Portales, donde hoy dirige el Centro de Derechos Humanos.

Con un LLM (Magíster) en Derecho por la University of Toronto, y un Doctorado en Derecho por la University of Ottawa, Canadá, ha sido reconocida con el Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001) por destacada defensa de la planificación familiar, y con la Distinción del Día de la Mujer 2017 de Comunidad Mujer por su trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

Es miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas. Pero su labor en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no se limita a aulas. Participó en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia -AE- en Chile desde 2001 y en este último tiempo ha comparecido ante el Congreso en calidad de experta para defender del proyecto de ley por la despenalización del aborto en Chile bajo tres causales.