Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, una fecha instaurada por las Naciones Unidas y promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reforzar la conciencia global sobre la relevancia de los suelos en el desarrollo agrícola, en las funciones de los ecosistemas y en la seguridad alimentaria. No obstante, hoy la degradación de suelos es uno de los principales riesgos ambientales a nivel mundial y una amenaza directa para el desarrollo sostenible.
Chile no está ajeno a estos riesgos. En el caso de la ecorregión mediterránea, que abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, se concentra una biodiversidad única en el mundo y alberga diversas especies que solo se pueden encontrar en este lugar del planeta. Sin embargo, sus suelos presentan niveles crecientes de erosión y degradación, debido a diversos factores como la expansión agrícola y urbana, las plantaciones e incendios forestales cada vez más frecuentes o la crisis hídrica. Estos procesos han transformado radicalmente sus paisajes, afectando seriamente la funcionalidad de los ecosistemas y el bienestar humano de las comunidades que los habitan.
Para hacer frente a ese escenario, actualmente 23 comunas de seis regiones del país avanzan en la restauración de sus ecosistemas gracias al Proyecto GEF Restauración de Paisajes, implementado por FAO Chile, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Este proyecto busca fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la planificación e implementación de estrategias de restauración, aumentar la financiación y apoyo para prácticas de restauración y manejo sostenible, y recopilar, analizar y difundir conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la restauración de paisajes.
E
l proyecto impulsa un modelo de gobernanza participativa, articulando a instituciones públicas, comunidades locales, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación, y busca construir una visión compartida de restauración basada en la corresponsabilidad y la cooperación intersectorial. Los resultados obtenidos de estos esfuerzos permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades, asimismo, los modelos de restauración desarrollados en los paisajes piloto del proyecto servirán de base para fortalecer políticas públicas y estrategias nacionales de restauración socioecológica, ofreciendo una hoja de ruta replicable en otros contextos del país.
Frente a la degradación de los suelos en Chile, es urgente continuar impulsando políticas públicas, capacidades técnicas y financiamiento que permitan restaurar ecosistemas de manera efectiva y sostenida. El suelo no es un recurso renovable a escala humana y su deterioro compromete directamente el bienestar de las comunidades, la resiliencia climática y también el desarrollo económico del país. Por ello, restaurar paisajes deja de ser una opción, es una acción estratégica para asegurar un futuro más sostenible y seguro para las personas y los ecosistemas.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado