Río San Pedro: ¿De dónde vamos a beber agua?

Recientemente el municipio de Los Lagos ha dado luz verde al proyecto de Salmonera en el río San Pedro, conocido por su gran biodiversidad, siendo la arteria principal de la cuenca de todo el río Valdivia.

Tan importante es este río que las ciudades de Los Lagos y Valdivia, así como otras localidades más pequeñas, utilizan sus aguas para abastecerse de agua potable.

Además de otras actividades relacionadas a la economía circular de la comuna, el esparcimiento y turismo, siendo uno de los indiscutibles atractivos de Los Lagos.

La instalación de la empresa SALMONES ANTÁRTICA S.A es un proyecto que data del 2007, con una inversión declarada de 15 millones de dólares, con el objetivo de producir alevines y smolts, de la especie de salmónidos. La construcción e implementación de la infraestructura de captación, aducción, sistemas de distribución y alimentación de agua, estanques exteriores para la mantención de los peces, salas de incubación y alevinaje; oficinas bodegas, instalaciones para servicios higiénicos y un edificio para administración y personal.

Esta infraestructura fue aprobada por la normativa vigente hasta el año 2008, fecha anterior a la institucionalidad ambiental que existe actualmente en Chile y que depende del ministerio del Medio Ambiente. Sin duda es un proyecto obsoleto y que debiese revisarse bajo la evidencia científica, de todo el daño que causan las descargas de desechos que prácticamente destruyen el fondo y lecho de un río, ya sea por contaminación provocada por antibióticos, fecas, redes, restos de plásticos, fugas y depredación de especies.

Anteriormente el río San Pedro enfrentó otras amenazas, como fue COLBÚN, central hidroeléctrica que desistió de sus esfuerzos tras 12 años de tramitación, ante una férrea defensa del río por parte de una ciudadanía empoderada a través de sus organizaciones.

Desde ya comprometo mi apoyo con la defensa del río y en concordancia con las organizaciones que entienden la magnitud de este conflicto medio ambiental, que desata la actual administración municipal, quienes no dudaron en vender su patrimonio natural y poner en riesgo la vida de quienes bebemos de esa agua.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado