21 de mayo, Reformas con sentido y contenido

Asoma ya el 21 de mayo. Conforme a lo establecido en la Constitución Política de Chile y siguiendo nuestra larga tradición republicana, el próximo miércoles el Congreso Pleno y todo el país, escucharán el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet.

La hoja de ruta está clarísima y la Presidenta , no tengo dudas al respecto, podrá referirse al sentido de sus medidas e iniciativas, especialmente en lo que dice relación a las tres grandes reformas que serán el sello de la actual administración.

Este 21 de mayo, escucharemos sin duda el sentido y contenido que tienen estas reformas, pensando en el nuevo Chile que la inmensa mayoría de los ciudadanos anhela.

Las reformas están necesariamente vinculadas, forman parte de un todo, que es la estrategia necesaria para implementar los cambios estructurales que nos permitan avanzar hacia un país más justo e inclusivo. Cada una de las reformas se relaciona directamente y, por ello, la tributaria es la primera, pues permitirá, fundamentalmente, avanzar hacia la gratuidad en la educación y el fortalecimiento de la educación pública y de calidad.

El periodo en que nos encontramos, donde por una parte la gente espera respuestas concretas y oportunas a las demandas pendientes y, por otro, existe un periodo presidencial relativamente breve, de cuatro años, implica celeridad en los procesos, pero una gran responsabilidad para la clase política, porque sin duda es clave para avanzar institucionalmente hacia el nuevo Chile que buscamos, con nuevos tratos y relaciones.

Buscar el equilibrio entre la respuesta y acción oportunas y, la templanza y pasión para implementar los cambios, son un desafío que debemos enfrentar con voluntad y convicción.

Ya no se trata, como pudo ocurrir en gobiernos anteriores, de sólo administrar de buena forma los recursos públicos; los cambios son esenciales y tienen que ver con el país que pensamos, con el diseño de un colectivo que represente a todos y que garantice derechos básicos sin distinciones.

Este 21 de mayo escucharemos aquello, la sistematicidad que tienen las reformas y su vinculación como un todo; el sentido que tienen las medidas y acciones iniciadas, fundamentalmente desde el punto de vista de lo que la gente ha demandado y apoyado mayoritariamente en las pasadas elecciones.

Los chilenos y chilenas quieren disminuir las brechas de desigualdad, fortalecer la educación pública, desterrando el lucro y, quieren también, sin duda, una Constitución que nos represente a todos.

La convocatoria está desplegada, el 21 de mayo nos encontramos con el sentido y contenido de las reformas que Chile merece y espera.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado