Del 4 de septiembre al 5 de octubre

Chile en el mes de septiembre celebra su primera junta de gobierno, del 18 de septiembre de 1810, cuando ante la ausencia del Rey Fernando VII, los patriotas asumen la soberanía regia. Esta fecha potencia el proceso de formación del Estado independiente, capaz de reunir bajo su dominio la población que habitaba desde el desierto de Atacama hasta la Antártica y desde la polinesia a la cordillera de los Andes y la Patagonia oriental. Este proceso es el inicio de una nación soberana que despliega el espíritu de la nueva república.

Chile, la nueva república, conformada bajo tres poderes del Estado que ha debido soportar guerras contra sus vecinos y guerras internas. Todas en la que el Estado se ha sabido consolidar, sin embargo, una de esas victorias fue vital, porque derrotó una amenaza existencial. El 4 de septiembre de 2022, la derrota del Apruebo significó salvar el Estado Nación que inició su vida independiente el 18 de septiembre de 1810.

Las fuerzas insurreccionales intentaron desmantelar el Estado nacional, eliminando la república para establecer un régimen de control territorial, orientado globalmente, que pudiendo haber terminado en una dictadura totalitaria, pretendía no sólo institucionalizar caprichos ideológicos fundamentalistas, sino que también una administración que coordinara expresiones locales atadas a agendas transnacionales. Por tal motivo, el triunfo del rechazo del 4 de septiembre fue un triunfo vital, total, nacional y popular.

Por otra parte, el triunfo del No del 5 de octubre de 1988 significó impedir que el general Pinochet se mantuviera como Presidente de la República, pasando de un régimen autoritario a una democracia protegida. En otras palabras, fue el triunfo de la democracia republicana chilena.

En ambos casos, el peso de la noche, impuesto por las fuerzas ocultas de la nación chilena, se impuso, aunque el del 4 de septiembre tuvo un valor existencial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado