El Gobierno descuida sus tareas

El artículo 32 de la Constitución Política de Chile señala que es atribución del Presidente de la República "concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas". Sin embargo, en las últimas semanas hemos sido testigos de la incapacidad del gobierno del Presidente Boric para llevar a cabo ésta y otras de sus tareas.

Sin ir más lejos, desde el Ejecutivo no cumplieron con los plazos legales para la publicación del proyecto de ley que modifica el Decreto Ley N° 3.516 de 1980, que establece normas sobre la división de predios rústicos. Adicionalmente, es difícil de entender que el proyecto de ley que crea un bono extraordinario Chile Apoya Invierno, y extiende el permiso postnatal parental, que para su tramitación en el Congreso tuvo la máxima urgencia, haya sido aprobado por el Poder Legislativo y enviado al Presidente el 20 de julio, demorando una semana en su publicación en el Diario Oficial, haciendo caso omiso a la prisa de tema para millones de familias.

Mientras el Gobierno descuida tareas que le son propias, como contrapartida se ha dedicado al intervencionismo electoral, poniendo en marcha todos los mecanismos disponibles para aquello. Es más, una minuta del comando del Apruebo, dada a conocer en la prensa, ha dejado en evidencia el íntimo vínculo entre la agenda de campaña del Apruebo y la agenda diaria desplegada por el Presidente Boric.

Sin importarles distintos dictámenes de la Contraloría General de la República, en los que ha señalado con claridad que los ministerios que están facultados para realizar campaña informativa, son varias las carteras y servicios que se han involucrado en la campaña a favor del Apruebo. Sin ir más lejos, los ministerios de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Trabajo e Interior han utilizado sus redes sociales, convocando a encuentros sobre la materia.

Por otro lado, tenemos a ministras como Camila Vallejo, que, si bien encabeza una cartera facultada para realizar una campaña informativa, en la práctica hemos visto tanto en medios nacionales como en encuentros con vecinos que se ha manifestado claramente a favor del Apruebo, dejando de lado la prescindencia que ha exigido Contraloría a las autoridades, más aún en el ejercicio de su cargo y utilizando recursos públicos.

Al parecer para este Gobierno todo vale, utiliza todas las herramientas, incluso de manera ilegal, para hacer campaña por el Apruebo, actuando como un verdadero tirano, abusando de su poder político y haciendo caso omiso de las limitaciones legales. Todo esto mientras descuidan y son incapaces de cumplir sus deberes como gobernantes y las familias siguen a la espera del bono invierno, el postnatal de emergencia y soluciones a problemas como la inseguridad y terrorismo que afecta a los chilenos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado