El valor de la palabra en la vida pública

En los últimos meses hemos constatado que miembros destacados del actual gobierno no respetan la palabra empeñada y se desdicen, sin explicaciones de sus anteriores promesas o posiciones.

Reconozco el derecho a cambiar de posición, pero como dice el célebre filósofo Condorito: “Exijo una explicación”.

Creo que el Presidente Piñera y su ministra del Trabajo le deben una explicación al país en el tema de los despidos arbitrarios y en el drama de los pensionados por AFP.

Frente a la ya inocultable crisis y fracaso del sistema de AFP, los dueños de ellas perseveran en emitir publicidad engañosa para ocultar sus excesivas ganancias y su arbitrario manejo de los fondos de los trabajadores.

Es preciso informar para superar el 92% de desinformación que existe entre los 9 millones de afiliados. Los cerca de 500 mil que ya vieron bajar sus pensiones este año han aprendido bruscamente el engaño de que han sido objeto.

Pero hay un elemento más grave que la legítima divergencia de pareceres o ideas.

El Presidente de Chile comprometió su palabra que no habrían persecuciones políticas y ya van más de 12 mil victimas, como lo recuerda el Senador Mariano Ruiz Esquide.

También el 17 de abril de 1996, el actual Presidente, entonces senador, criticó la norma que exigía un 70% de la renta promedio de los últimos 10 años para jubilar anticipadamente.

Expresó entonces: “Si un trabajador determina pensionarse anticipadamente, no es por flojo, no es por gusto. A la gente no le agrada tomar esta resolución. La mayoría de los chilenos quiere seguir trabajando”. “Si la persona pierde su empleo y no encuentra otro, le conviene tener la posibilidad, en lugar de vivir tres o cuatro años en la miseria absoluta por no contar con trabajo ni pensión, de anticipar esta última”.

En ese tiempo, integrando el Senado, voté junto al senador Ruiz Esquide en contra de esa disposición tan injusta. El Presidente Piñera se abstuvo.

En una entrevista que tuvimos el 3 de enero en Valparaíso el senador Ruiz Esquide y yo, le pedimos a la ministra del Trabajo que acogiera esa propuesta, a lo que se negó enfáticamente. Total era sólo la palabra del Presidente.

Cuando le pedimos que ayudara a resolver el daño previsional, cuestión que ella había planteado en numerosos discursos como parlamentaria, se negó, afirmando que no estaba dispuesta a realizar lo que la Concertación se había negado a hacer.

Le preguntamos: ¿Y su palabra, Ministra? Tras la negativa, nada. ¿Por qué la gente no cree en la mayoría de los políticos? ¿Por qué perdió la Concertación? Entre otras cosas, por no cumplir sus promesas con la clase media y la justicia social.

Por suerte el Senado, con los votos de la Concertación y tres senadores de derecha, aprobó el 04.01.2012 pedir al ejecutivo abrir la opción de retorno al sistema del ex INP a los funcionarios públicos antiguos y formar una Comisión senatorial para estudiar la situación actual del sistema de AFP.

Cuando todos los signos actuales confirman que estamos viviendo lo que la Iglesia Católica definió en la Conferencia de Aparecida como un Cambio de Época, en la que se cuestionan los paradigmas existentes religiosos, políticos, culturales, económicos, personales, entre otros elementos del período, el valor de la credibilidad de los líderes y las instituciones es clave.

Por mis convicciones religiosas y políticas, sumadas a la experiencia adquirida en los 65 años de vida trato de enfrentar estos desafíos con alegría, ganas de aprender y de aportar soluciones.

Las personas que me conocen saben que no tengo ya ambiciones políticas personales, que no he sido ni soy un teórico. Soy sólo un luchador que pelea con argumentos, cada vez menos con los puños, para lo cual estudio, me informo y aprendo de los que saben.

Difundo lo que aprendo y puedo cambiar de opinión, si conozco buenos argumentos de personas que respeto moralmente. He aprendido desde pequeño el valor del pluralismo y el respeto por los que tienen posiciones u opciones diferentes.

Tengo buenos amigos entre ellos, aunque he perdido amistades de algunos con los que antes coincidíamos. Siguiendo las enseñanzas de Maritain, enfrento cosmovisiones valóricas distintas con los valores a los que adhiero y siguiendo al gran filósofo católico francés, practico la amistad cívica con los “Herejes políticos”.

Pero con los que usan la violencia, el terror, siguiendo una vez al maestro, promuevo la más firme y enérgica respuesta de la sociedad democrática, que tiene más legitimidad que cualquier otra para perseguir con medios lícitos a los que vulneran nuestras instituciones, valores y prácticas.

Por la necesidad de superar los graves problemas que afectan a la mayoría de los chilenos el clima de polarización que vivimos, espero que la palabra empeñada se respete y las instituciones democráticas cumplan su papel.

En todo caso, estoy convencido que el 2012 será un año de grandes movilizaciones tras un tríptico que supera barreras partidistas o de otra índole:

A luchar por el fin del lucro en la educación, la salud y la previsión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado