Las seis razones de la CUT

El gobierno ha desplegado su poderío comunicacional para contrarrestar, calificar y tergiversar la convocatoria Paro Nacional de la CUT.

Ministros, parlamentarios y dirigentes políticos, UDI y RN, han efectuado nutridas declaraciones, todas con un rasgo común: descalificar a la CUT y su convocatoria.

Los ministros Chadwick y Matthei, han sobresalido, entregaron una batería de estudiados argumentos.

Es llamativo que el Gobierno adopte esta estrategia comunicacional, y no trate de acercarse, aunque sea mínimamente, a la prometida gestión de excelencia.

Asimismo, contrastan con esta actitud del Gobierno, las facilidades y gestos políticos que le prodiga a las máximas directivas empresariales del país.

En efecto, el viernes pasado, se reunieron con el Presidente en La Moneda, las directivas de los empresarios de Chile, (solo faltaron las del Retail, molestas con el Sernac por los casos La Polar y tarjeta Presto de Wal-Mart).

La reunión era importante podía resolver una posible reforma tributaria.

Pues bien, al finalizar, quienes informaron a la prensa lo conversado, no fue el Gobierno sino los empresarios a través de Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y de Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS y…la información fue: ¡No habrá reforma tributaria!

A la CUT, con sus reivindicaciones, nunca le permitirían informar así.

La notificación empresarial es importante, porque el Estado, para entregar una educación de calidad, desde preescolar a la educación superior o técnica, al 60% de los estudiantes de menores ingresos, necesita US$ 4.000 millones anuales y eso obliga a una reforma tributaria.

La otra opción sería que mineras trasnacionales, entreguen el 72% del cobre que se llevan, es decir, habría que renacionalizar el cobre. Seguramente, esa opción ni siquiera la analizaron en la reunión.

Hoy, el Ministro Longueira preguntaba, ¿alguien sabe por qué es el Paro de la CUT?

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ha dicho:

“Chile puede y deber ser distinto. El actual estado de cosas puede cambiar si los trabajadores y ciudadanos nos decidimos a empujar para cambiar la desigualdad que nos afecta y avanzar hacia más democracia y justicia social”. (…)

“Lo que colmó la paciencia y ofende tremendamente al pueblo chileno, es la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve el 80% del recurso nacional. Hay que cambiar el estado de cosas y aspirar a un país más equitativo y más justo. Para eso se convocó al Paro Nacional. Como protesta y como exigencia. Hay, en concreto, seis razones para que todo el pueblo se movilice el 24 y el 25 de agosto”.

Por la relevancia de las reivindicaciones de la convocatoria del Consejo Nacional Ampliado de la CUT, el día 1 de julio de 2011, enunciamos sus títulos:

a) Por una Reforma Tributaria. “Que permita al país tener recursos para enfrentar los problemas sociales” y, desarrollar las regiones

b) Cambio del sistema de previsión social. Donde “radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad” y que “permite el enriquecimiento de los grupos económicos que administran las AFPs y las empresas donde estos capitales”.

c) Mejorar la salud de todas y todos los chilenos. “Las Isapres especulan, no satisfacen las necesidades de salud y, producen endeudamiento”.

d) Nueva institucionalidad para la educación. “La CUT respalda las justas demandas por la Educación y exigimos una nueva institucionalidad para la Educación Pública”.

e) Nuevo Código del Trabajo. “Demandamos un nuevo Código del Trabajo que garantice la libertad sindical, negociación colectiva sectorial y por servicios, derecho a huelga, término al despido por necesidades de la empresa y fin al MultiRut”.

f) Nueva Constitución Política. “Que de rango constitucional a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como una forma de resolver los grandes temas nacionales”.

A pesar del desconocimiento del ministro Longueira, seguramente el Gobierno conoce esta información, basta ingresar a www.cutchile.cl.

Su responsabilidad es canalizarla adecuadamente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado