Los Ríos, a 10 años de su creación

En los últimos 10 años se han creado 3 regiones nuevas (Arica Parinacota, Los Ríos y Ñuble), producto de reivindicaciones sociales y políticas relacionadas con las antiguas provincias existentes previa a la reforma a la regionalización de 1974. Estas nuevas regiones no han estado exentas de críticas por la utilidad que podría implicar para el desarrollo territorial.

El próximo 2 de octubre se cumplen 10 años de la creación de la región de Los Ríos, buen momento para obtener lecciones y plantear algunos desafíos para los próximos años, no tan sólo para esta región, sino que para las demás regiones, teniendo en consideración la elección de gobernadores regionales que se concretaría el 2020. Hay tres dimensiones del desarrollo territorial que vale la pena destacar en la creación de la Región de Los Ríos y poner en perspectiva dado que reivindican el motivo principal de las regiones que es democratizar la gestión pública y reducir las brechas territoriales.

Primero, la sociedad civil de Los Ríos posee un capital social altamente participativo y democrático. Por ejemplo, en estudios del Barómetro Regional del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, se demuestra que en esta región la valoración de la democracia es superior a cualquier otro régimen político entre 15% a 20% en relación a las regiones de Los Lagos y Bío-Bío.

Este capital social ha servido para que nuestra región sea pionera a nivel nacional en implementar la primera experiencia regional de presupuesto participativo, iniciativa de participación ciudadana vinculante, que sin el compromiso de la comunidad organizada no podría haber salido adelante. El desafío en esta materia es institucionalizar esta participación ciudadana en políticas y programas que la garanticen como un derecho y no sólo como un favor que depende de la voluntad política de un gobernante de turno.

Segundo, la inversión pública ha crecido ostensiblemente en la región, acelerando su concreción y llegando a rincones apartados que de otro modo se habrían tardado en concretar sus proyectos de luz, agua, saneamiento sanitario y caminos en sectores rurales y urbanos.

El año 2007 la provincia de Valdivia y la de Osorno pertenecían a la Región de Los Lagos y casi igualaban en 7 mil millones la inversión FNDR. Diez años después la provincia de Osorno, perteneciente a la actual región de Los Lagos, cuenta con una inversión de casi 15 mil millones y la región de Los Ríos (ex provincia de Valdivia) el año 2016 superó los 50 mil millones de pesos.

¿Cuál es el desafío en esta área? Transformar el crecimiento de la inversión pública en desarrollo territorial, es decir, que con esto vayamos cerrando las brechas y desigualdades territoriales que aún persisten en la región.

El tercer desafío es la inversión privada. El sólo hecho de ser región no garantiza la llegada de más inversión privada, de ser así habríamos encontrado la fórmula para garantizar el crecimiento económico en regiones. Sí se pueden generar condiciones para atraerla. En esta materia a veces nos supera la “sensación” de que no hay inversión privada en el territorio y se tienden a culpar a la institucionalidad ambiental el retraso o rechazo de la inversión privada.

Esto es relativo, dado que a veces también los proyectos de inversión no cumplen estándares mínimos de sostenibilidad ambiental. El principal desafío en esta materia es destrabar, atraer y diversificar la inversión privada en la región flexibilizando la institucionalidad pública nacional y creando institucionalidad regional, como por ejemplo planes de ordenamiento territorial que puedan clarificar las reglas del juego y agilizar inversión en el territorio.

Como conclusión, sumando y restando hay más motivos para celebrar con optimismo moderado que para no hacerlo; por todo ello, feliz cumpleaños Los Ríos y salud por estos 10 años. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado