Mejores pensiones para hoy

Más allá de la discusión de cifras y porcentajes para mejorar las pensiones a largo plazo, nuestros  adultos mayores necesitan soluciones hoy.

El costo de la vida para ellos es muy alto, considerando que existen jubilaciones que no superan los 100 mil pesos. Es una realidad cruel, porque con ese dinero deben elegir entre comer, o comprar sus medicamentos o movilizarse, porque para lo básico no les alcanza.

Por ello, le he pedido al Gobierno que de una vez por todas considere en el Presupuesto 2017 el financiamiento al transporte público para los adultos mayores y de los medicamentos que necesitará toda persona mayor de 60 años, asociados a la edad, y que no estén incluidos en el AUGE o en la canasta básica de atención primaria.

El transporte público no se reduce sólo al Transantiago. Sabemos que una gran parte de los adultos mayores utilizan buses o microbuses y con una pensión de apenas 90 mil pesos, tienen que pagar más de 600 pesos por cada viaje que hacen para trasladarse. Es un tremendo esfuerzo que cumplen responsablemente, sin evasiones, y que el Estado puede y debe financiar, de Arica a Punta Arenas, sin excepciones.

¿De dónde se obtienen los recursos? Por ejemplo, reorientando o focalizando el subsidio que se le entrega anualmente al Transantiago y la mayor recaudación de la Reforma Tributaria.

Sabemos que las pensiones no pueden cambiarse de la noche a la mañana, pero nuestros adultos mayores, que han trabajado toda su vida por el país y sus familias, merecen una vejez digna ahora.

Con estas dos medidas podemos incrementar ahora la jubilación para este segmento de la población, que lo requiere con urgencia. Por eso, más allá de la necesaria discusión para mejoras a largo plazo, debemos preocuparnos por quienes hoy viven con lo mínimo.

No pueden decir que no hay plata. Esas son sólo excusas. Estoy convencido que con esfuerzo y voluntad política se puede lograr.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado