Preguntas majaderas

A los entrevistadores de distintos medios les da con formular reiteradas veces las mismas preguntas a Carolina Goic. Claramente da la impresión que les interesa, por sobre todo, poner en aprietos a la candidata para hacerla pelear con todo el mundo o que diga cosas que no corresponden a su pensamiento.

Le preguntan reiteradamente, por ejemplo, ¿si la DC es tan distinta del Partido Comunista, va a aceptar el apoyo del PC si pasa a segunda vuelta? ¿Va a tener ministros comunistas?

Ella ha respondido, “tengo claro lo que quiero hacer, están los documentos. El apoyo comunista es decisión de ellos.”

Y yo agrego.Cualquier apoyo es bienvenido, siempre y cuando ellos apoyen y no tenga que transar cuestiones fundamentales, tal como lo dijo Eduardo Frei Montalva en 1964 cuando recibió el apoyo de la derecha para enfrentar a Allende y el FRAP.

Pero insisten ¿va a tener ministros comunistas entonces? ¿Para qué seguir preguntando? Esa es una cuestión que no puede resolverse ahora. Ya vimos que Jorge Burgos dijo que nunca sería ministro de un gobierno que tuviera comunistas en el gabinete y lo más bien que lo hizo. Y si se retiró del gobierno no fue por peleas con ellos, sino con la Presidenta Bachelet.

El entrevistador radial le repregunta, ¿los comunistas van a decidir si tienen ministros en su gobierno? Ella lo mira y le dice, yo sé lo que vamos a hacer y todo eso se ve después. No deciden ellos, decidirá ella, después de que lo haga el pueblo.

Pero es que parece que hay algunos que quieren que todo se resuelva antes. Algunas cosas se pueden tener previstas, pero no todo.

Y eso vale para el tema de la segunda vuelta. Le preguntan insistentemente por un eventual apoyo a Guillier. Ella responde categóricamente. “No me pongo en casos hipotéticos, porque yo espero pasar a segunda vuelta. Soy candidata para ganar”.

Pero los entrevistadores no contentos con esa respuesta, insisten en que es una deslealtad plantear la necesidad de acuerdo antes y quieren que ella lo diga. Responde con precisión. “Hay distintas posturas. Lo que está claro es que la DC no va a tomar jamás el acuerdo de votar por Piñera. Pero eso hay que verlo después del 19 de noviembre, pues espero estar yo en la segunda vuelta.” Entonces insisten y ella cambia el tema, porque no hay más que decir. ¡Qué majadería!

Y yo agrego. Sí, Carolina, estamos trabajando para ir a segunda vuelta y creo que eso es posible. Hemos cumplido tareas más difíciles y dado vuelta elecciones que nunca nadie, salvo nosotros mismos, pensó que podíamos ganar. Sólo recordemos el Maule hace 8 años. O Santiago Poniente y la Octava Región en 1989.

Hablar de libertad de acción sería desleal, porque es partir de la base que ella no pasará a segunda vuelta. Sin embargo, pedir el apoyo de la izquierda a cambio de nuestro apoyo si las cosas se dan en otro sentido, no solo no es desleal, sino que reafirma nuestra convicción en las posibilidades de Goic. Y eso lo sostengo desde mi relación con la gente en la calle, donde la respuesta de apoyo a ella es mucho mayor que la esperable.

¿Por qué tantas preguntas majaderas, repitiendo siempre lo mismo?

El aborto, al que ella se opone, apoyando la despenalización de ciertas situaciones específicas; la justicia responsable y las políticas de seguridad; la educación, donde ella ha sido clara. Pero cuando Carolina Goic habla contra la corrupción, los entrevistadores intentan ridiculizarla, sin entender que ésa es la pelea fundamental, pues cuando el flagelo anida socialmente en cualquiera de sus formas, se instalan la injusticia, la arbitrariedad y la violencia institucional.

Tal vez la majadería puede provenir de la mediocridad o generarse en los intereses creados o en la necesidad de congraciarse con la derecha que es la que controla la mayor parte de los medios.

Mientras, ella sigue siendo clara y propone, por sobre todas las cosas, una forma distinta de gobernar. Acogiendo a todos, incluso a los majaderos. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado