Presidente Frei Montalva: mensaje vigente y crimen impune

Hoy se cumplen 30 años desde que la dictadura cívico-militar asesinara al Presidente Eduardo Frei Montalva.

Así lo han demostrado las investigaciones judiciales y periodísticas.

El Presidente Frei Montalva estaba cercado por agentes de la DINA primero y luego de la CNI, vigilaban todas sus actividades, tenían intervenido sus teléfonos, había agentes infiltrados en el PDC, su chofer era agente pagado de la DINA  incluso lo espiaba en su casa.

Pese a todos estos antecedentes su partido, el Partido Demócrata Cristiano, todavía no impulsa una campaña pública decidida, para esclarecer su crimen y castigar a sus asesinos.

El Presidente Frei Montalva fue asesinado por oponerse a la dictadura, por convocar a los disidentes a las primeras protestas públicas y masivas, como por ejemplo el Acto en el Teatro Caupolicán donde denunció el fraude electoral que preparaba la dictadura para aprobar su Constitución Política, haciendo un llamado nacional e internacional a oponerse a esa farsa y también a luchar por recuperar  la democracia  y a defenderla como sistema político.

También el legado del Presidente Frei Montalva incluye una destacada y efectiva defensa del cobre y las riquezas mineras, las mismas, que ahora están en manos de consorcios mineros extranjeros, lo inexplicable  es que dirigentes políticos y autoridades omitan estos logros tan importantes.

Sin duda que Chile y la Democracia Cristiana está en deuda con el Presidente Frei Montalva.

¿Por qué no se presiona para esclarecer su asesinato?

¿ Él estaba equivocado al defender el cobre y oponerse a una Constitución Política fraudulenta?

Y, si tenía la razón, ¿por qué se acepta la Constitución y no se defiende el cobre?, ¿tanto cambió el PDC que abandonó los postulados del Presidente Frei Montalva?

Al confrontar la realidad de los campesinos, su débil sindicalización, la falta de participación de los sectores sociales, el retroceso de la negociación colectiva, del cooperativismo, de las juntas de vecinos, la restricción de los derechos políticos y civiles, la oposición a las reformas educacionales, políticas o económicas,… se constata que el mensaje del Humanismo Cristiano que difundió el Presidente Frei Montalva desapareció de los postulados de los líderes políticos que lo relevaron.

Las movilizaciones sociales del año 2011 en Chile y en numerosos otros países, muestra que el mensaje del Presidente Frei Montalva sigue vigente esperando que lleguen esos relevos adecuados, capaces de recoger estas banderas que él enarboló con convicción y que finalmente llevó a la dictadura a asesinarlo.

La  conmemoración de los 30 años de su asesinato, debió ser una actividad masiva y haber estado presidida de debates públicos en torno a la Constitución Política y las riquezas mineras.

Una deuda que seguirá pendiente, igual que el magnicidio que fue objeto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado