Sistemas

¿Qué podríamos sugerir en este caos del sistema educacional? ¿Los mayores de 30 años tenemos algo que decir y/o hacer?

Podríamos poner atención (darnos cuenta) en tres elementos: 1) Sistema, 2) Prioridad y 3) Lo posible.

Como organismos, somos sistemas (no máquinas) y nuestro entorno próximo es un sistema.

La educación es otro sistema  además un derecho que puede funcionar de distintas maneras en el país, como un establecimiento educacional religioso para alumnos selectos hasta encontrar en el patio de una Escuela con número, docenas de chicos de 1º a 6º básico con sólo una profesora. Si nos enfocamos en la educación superior, destaco:

1.) El sistema educacional (SE) posee diferentes elementos que proponen y producen diferentes resultados y este sistema está inserto en un país cuyas reglas son a no cambiar nada. Entre los elementos más aparentes del SE está el costo, la equidad y los proyectos de posibles resultados.

2.) ¿Cuál es nuestra prioridad? Propongo reducir el precio de la educación. Que la contribución económica de la familia no subsidie otros gastos como la investigación, la expansión, la inversión en empresas y la ganancia (lucro) de los directivos.

3.) ¿Qué es posible realizar hoy? Limitarnos a ordenar los elementos del sistema: analizarlos, evaluar y decidir cuál sigue y cuál cae.

Por ahora sólo legisladores que sepan del asunto participen con el ministro y los estudiantes universitarios.

Que los secundarios sepan esperar con confianza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado