Una propuesta de programa totalmente financiada

Chile se encuentra en una situación fiscal privilegiada para enfrentar los desafíos que nos depara gestionar la pandemia, apoyar el proceso de reactivación y, lo más importante, avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, que ponga en el centro la problemática del cambio climático y avance hacia una mayor descentralización.

En el marco de la pandemia, muchos países han tenido que recurrir a un fuerte endeudamiento público en estos dos últimos años. Por ejemplo, Canadá, Australia, EE.UU. y España aumentaron su deuda en más de 20% del PIB. En países como Nueva Zelanda y Portugal el aumento fue de 14 puntos adicionales del PIB entre 2019 y 2021. Por el contrario, Chile -en el mismo período- sólo aumentó su deuda en 5 puntos del PIB, una de las menores alzas de la deuda pública de un conjunto amplio de países desarrollados y en desarrollo.

La propuesta de programa de gobierno que le ofrecemos al país tiene un costo fiscal de US$30.000 millones en régimen. En el primer año de gobierno el gasto ascendería a US$9.000 millones, los cuales se financiarían con deuda y reasignación presupuestaria en el marco de un Balance de Base Cero, que permite reasignar una pequeña parte del gasto público que genera poco impacto social. En los años siguientes de nuestro gobierno el impulso fiscal seguirá siendo relevante, con lo cual el crecimiento del gasto permanente convergerá a un 11,4% al final del período.

El mayor gasto público se reflejará en un aumento de las pensiones, en la remuneración al trabajo no remunerado, aumento de la inversión pública (hoy en 3,5%) hasta completar un 5% del PIB, aumento del gasto en Ciencia y Tecnología (hoy en 1,5%) hasta completar un 5% del PIB y la creación de un sistema nacional de cuidados. Es decir, un mejoramiento de las capacidades productivas del país y un mejoramiento en la calidad de vida de nuestro pueblo.

Respecto de los ingresos, durante los primeros dos años de gobierno vamos a presentar al Congreso Nacional una gran reforma tributaria, que tiene como objetivo recaudar en régimen, entre 8% y 10% del PIB. Por lo tanto, prevemos que los mayores ingresos permanentes para el Estado podrían empezar a materializarse a partir del tercer año de gobierno.

Nuestros equipos han realizado una rigurosa consolidación fiscal de nuestro programa, utilizando los mismos supuestos de trabajo que la Dirección de Presupuesto. Adicionalmente, y reconociendo el hecho de que estamos inmersos en un escenario económico de gran incertidumbre, se simulan distintos escenarios de crecimiento de la economía y de recaudación efectiva de la nueva Reforma Tributaria.

Sólo al materializarse el escenario de crecimiento proyectado por la Dipres se logrará una recaudación del 8% al 10% del PIB adicional de recaudación tributaria a partir del tercer año de gobierno, donde alcanzaríamos una deuda bruta del 40% en el 2025. Aumentar los niveles de deuda a los límites antes mencionados nos parece el camino correcto para enfrentar los actuales desafíos que tenemos, y de hecho es la estrategia que han tomado muchos países.

Estados Unidos por ejemplo, para superar esta crisis, aprobó un paquete de rescate de la economía por 1,9 billones de dólares (financiado a través de deuda) y el presidente Biden está impulsando adicionalmente un plan de bienestar social por un costo total de 1,8 billones de dólares, que se financiará con mayores impuestos a los más ricos.

De igual modo, la Unión Europea y EE.UU. están realizando una serie de acciones conjuntas para avanzar contra la evasión fiscal de las multinacionales y grandes corporaciones. Es decir, proponen fortalecer la administración tributaria de manera colaborativa, lo cual es un nuevo paradigma que debemos también pensar para Chile.

Nuestra propuesta programática surge a partir de sueños colectivos que son total y absolutamente posibles de realizar, pero deben ser complementados con el cúmulo de saberes, experiencias y demandas sociales de cada rincón del país. Por eso desarrollamos una herramienta eficiente de participación ciudadana para mejorar y transformar esta propuesta en un programa de gobierno nacional que sea representativo de la mayor cantidad de sensibilidades sociales y políticas existentes en nuestro país.

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