Yasnazo

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

Triunfó holgadamente en la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, frente a dos contendores que demandaron un pronunciamiento popular para definir quién sería la carta presidencial de la centroizquierda.

Sobre todo, porque esta primaria que debió realizarse en la fecha que estableció la ley, participaron más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas, eligiendo a dos candidatos que hoy corren con una relativa ventaja.

No se pudo por la estulticia típica de los partidos políticos, con demasiadas ansias de poder, al no lograr acuerdos más allá de los egoístas intereses particulares, cuya miopía les impiden ver el beneficio superior de país.

Aunque fueron capaz de montar un proceso nacional de votación, sin los recursos que el Estado da, en propaganda, financiamiento y los aportes técnicos logístico que el Servel provee, nada justifica el patético comportamiento.

Cerca de 150 mil votos contabilizados, según los últimos cómputos oficiales, en un proceso ejemplar, limpio, transparente, donde no hubo ni un solo reclamo, y sus resultados fueron entregados a la hora señalada.

Un ejemplo de amistad cívica, para enmendar rumbos equivocados, que deben dejar más de una enseñanza a futuro.

Más del 60% de esos votos se los llevó la candidata triunfante, quien a partir de ahora tiene que liderar las fuerzas políticas que la conforman. Un pacto de unidad que deje atrás las heridas de la campaña, las que no fueron pocas por ambas partes

La pelea chica entre los caudillos que velan solo por sus mezquinos intereses, antes que el bienestar social, tiene que dejarse de lado si pretenden recuperar la confianza perdida, de un país cansado de tanta corruptela, donde ninguna institución pública o privada se salva.

La tarea será ardua porque se ha perdido mucho tiempo: la derecha económica pretenderá comprar voluntades, a los dirigentes sociales y políticos con financiamiento espurio de sus campañas a senadores, diputados o consejeros regionales que van a postular en estas elecciones.

Yasna Provoste será la única mujer que irá en la papeleta, una líder proba, intachable, capaz, con un amplio conocimiento de los graves problemas que afectan por décadas a la gente, desde las áridas tierras nortinas hasta lo más extremo de nuestras bellezas de la Patagonia austral
.
Ellas, las mujeres, fueron las primeras en levantarse contra la dictadura, Llenaron las grades alamedas en las protestas del 18 de octubre de 2019. Han dado ejemplo de solidaridad trabajando en las ollas comunes, durante esta letal pandemia,

Su sentido social, humanista y cristiano es siempre el motivo que mueve y conmueve a seguir luchando por justas y merecidas oportunidades a todas y todos, desterrando las odiosas desigualdades que marcan a los y las chilenas.

La candidata debe convencer a la juventud comprometida con su territorio, que su equipo de gobierno no será más de lo mismo, y tal como lo señaló en su ciudad natal Vallenar, el Palacio de La Moneda comenzará en las regiones.

La cosmovisión de origen diaguita, nortina, profesora, le permite actuar con humildad y mucha pasión en la defensa irrestricta de los valores superiores de la persona humana y sus derechos elementales. Por ese testimonio de vida al servicio del país merece nuestro total apoyo y máximo respeto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado