Avanzando hacia una Araucanía sustentable

Los titulares de los últimos atentados incendiarios en La Araucanía han teñido de rojo la imagen de nuestra región, no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras. Pero lo cierto es que, en paralelo, muchas cosas positivas están ocurriendo y hoy quiero mostrarles una cara más verde y sustentable de nuestra Araucanía.

En efecto, un conjunto de acciones producto de la innovación articulada entre distintos actores se llevan a cabo actualmente para logar que la región avance hacia la sustentabilidad y que su capital, Temuco, deje de ser nombrada como una de las ciudades más contaminadas del orbe, triste lugar que nos asignó un informe elaborado por Bloomberg Green y la consultora suiza OpenAQ.

Utilizando conocimiento científico y técnico creado en La Araucanía, hemos puesto en marcha, con financiamiento del gobierno regional y a través de nuestro Instituto del Medioambiente, un programa para mapear la huella de carbono de más de 30 empresas de la zona, con el objetivo de generar indicadores para desarrollar una hoja de ruta sustentable en el ámbito industrial. Este programa permitirá detectar brechas en esta materia y trabajar en superarlas en el mediano plazo.

Además, somos la primera región del país en crear un centro tecnológico en recursos hídricos, energéticos y alimenticios (Enalhi), con lo cual buscamos lograr también -en el caso particular del agua- una adecuada gestión de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), los cuales abastecen a más de 1,7 millones de personas en todo Chile, de acuerdo a la Dirección Obras Hidráulicas.

Gestionado por la Universidad de La Frontera y también con financiamiento del gobierno regional, en Enalhi operamos mediante el uso de tecnologías como internet de las cosas, pantallas interactivas, georreferenciación y desarrollo de aplicaciones móviles para la generación de alertas, monitoreando en tiempo real los APR asociados al proyecto.

Así, estamos tomando acción para resguardar los recursos naturales, patrimonio de todos los chilenos.

Las iniciativas suman y siguen. La Araucanía se declaró en emergencia climática en septiembre del año pasado y, como universidad pública que somos, hemos suscrito recientemente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Educación Superior Sustentable, para mejorar nuestros indicadores ambientales, poniendo además en marcha nuestra política de sustentabilidad que implementaremos con metas concretas.

Tenemos la convicción de que La Araucanía puede transitar a paso firme hacia una región verde, donde la sustentabilidad se pueda convertir en un faro que guie el desarrollo científico, social y cultural en nuestro territorio. Esperamos que estas actividades y acciones vayan conformado un ecosistema virtuoso que nos permitan aportar, a través del desarrollo científico local de calidad y pertinente, a la transformación paulatina de nuestra Araucanía en una región sustentable para beneficio de todos sus habitantes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado