Darwin en la posta central

Igual a los venenos, el efecto de los antibióticos es dependiente de la dosis. ¿Cómo? una dosis elevada va a matar a todas las bacterias. Una dosis exageradamente baja no mata ninguna. Una dosis intermedia mata algunas, no a todas.

Si hay bacterias menos susceptibles al antibiótico, la dosis intermedia viene como dedal al dedo para las bacterias resistentes y éstas se multiplican (cada 20 minutos), proliferan como cepa mutante y resistente. Por eso cuando el doctor le dice que tome esa dosis y por una semana, vale la pena cumplir la indicación.

¿Por qué los pacientes no cumplen? Más allá de la comadre que le cuenta desde el poder del cuco hasta las brujerías de moda en el lugar, los pacientes no fueron educados en el pensamiento darwiniano, no les enseñaron o no aprendieron en el colegio qué era la selección natural. Ni cómo se podía seleccionar las cepas más peligrosas. No estaba en el estatuto docente y punto.

Al poco tiempo de administrarse, muchas bacterias originan resistencia a los antibióticos.Las bacterias han presentado resistencia desde la Penicilina, hasta los más recientes como la Meticiclina.

Los estafilococos dorados (staphilococcus aureus) han convertido a ilustres hospitales en sitios peligrosos, hasta para las visitas. Más actual es el chlostridium difficile [chl.diff] que nos visita en la posta central y en diversos centros hospitalarios.

No se trata que las bacterias sean “inteligentes” (lo asegura Dawkins (1) ) sino que la resistencia es el resultado de la selección natural (descubierta por Charles Darwin).

Cuando el doctor le recomienda que tome las 3 cápsulas al día por 7 días, cúmplalo.

Por otro lado, en nuestro intestino viven millones de cepas bacterianas. Entre ellas las Chl.Diff que se mantienen controladas por otras. Si una persona toma antibióticos por mucho tiempo, puede ocurrir otra amenaza: matar varias bacterias y Chl. Diff resiste dominando, otro ejemplo de selección natural (que los creacionistas odian).

Peor aún ha sido lo ocurrido con nuestra Chl. Diff.; entre la variabilidad observada en la multiplicación celular, las descendientes ahora producen una toxina (o varias) con graves efectos dañinos en el cuerpo humano.

Son ejemplos que se enseñan poco o se omiten en la educación de biología entre nosotros.

Las enfermedades no son maleficios ni castigos: son causadas por agentes infecciosos o por las dietas inadecuadas.

(1) N de la E. Richards Dawkins,etólogo,zoólogo,teórico evolutivo y divulgador científico,autor entre otras publicaciones de El gen egoísta,1976.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado