Día Mundial de la Salud: el lema es hacernos cargo

El día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril y este año, en particular, nos hace poner en perspectiva lo que ha sido este último tiempo con relación a este tema. Durante el primer año de la pandemia, que comprende entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se observó un estancamiento en el monitoreo de patologías crónicas en el sistema GES.

Lo cierto es que debido a la crisis sanitaria los centros de salud tuvieron la responsabilidad de concentrar la atención de los contagios de Covid-19 y dejar de lado las otras enfermedades. Completamente entendible. El problema es que esta disminución afectó de manera profunda tanto a los pacientes como al sistema de salud.

Tratamientos como el de cánceres se vieron detenidos, personas con diabetes no tuvieron controles periódicos, pacientes con hipertensión arterial y un sinfín de patologías crónicas que merecen nuestra atención y cuidado vieron estancado su monitoreo, muchas veces porque los pacientes tampoco se adaptaron a las consultas de telemedicina. Fue extremadamente complejo.

Pero el contexto se ha ido modificando, incluso podríamos decir mejorando. Tendremos más libertades, podremos sacarnos las mascarillas en espacios abiertos y los centros de salud ya pudieron retomar los controles de las enfermedades crónicas que tuvieron que pausar en la fase más complicada de la pandemia.

Pero no sólo es éste el tópico del que nos debemos hacer cargo en estos momentos, sino que debemos poner en relieve la salud mental, física y cómo el confinamiento nos llevó a aumentar los indices de ansiedad, angustia y depresión.

Además, nos debemos hacer cargo de algo que está profundamente imbricado con lo que señalé anteriormente: nuestra salud metabólica. Recordemos que los chilenos subieron alrededor de 7 kilos en promedio en este periodo, según las cifras que arrojó la consultora internacional Ipsos, superando el promedio global (6,1 kilos) con los potenciales costos en nuestra salud asociados.

El conflicto mayor que tiene este incremento en el peso corporal es lo perjudicial que este puede ser para la salud si no es a expensas de la masa muscular. Es por esto que, en el día Mundial de la Salud, quiero volver a poner en relieve la importancia de considerar la obesidad como una enfermedad crónica cuando existe adiposopatía que conlleva a la perdida del equilibrio en nuestra salud.

Esto debe suceder para que nos hagamos cargo de este tema de manera eficaz, oportuna y estratégica. No debemos olvidar el gasto que implica para los sistemas de salud este problema y que en Chile, según un estudio de The Economist, en 10 años podría acarrear un gasto fiscal de 7 mil millones de dólares.

Y por cierto, y lo más relevante, podría aumentar el riesgo de morir y enfermar a muchísimas personas. ¡Al conmemorar el día de la salud, debemos considerar la obesidad como enfermedad! ¡El lema es hacernos cargo!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado