El 1 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional a la Cero Discriminación, un factor que nos demuestra que aún no se ha cerrado la brecha entre la igualdad y equidad en la diversidad entre mujeres y hombres. Es por esta razón, que volveremos hacer ruido para provocar acciones de cambio, donde pondremos hincapié, en que no se debe ''celebrar'' sino que ''conmemorar'' el motivo de porqué aún se mantienen las luchas frente a miles de injusticias
En este segundo año de campaña de "Ni Flores Ni Chocolates", quisimos ir un poco más allá y además de crear acciones comunicacionales y entregar nuestra guía de buenas prácticas en equidad de género, realizamos entrenamientos para otorgar herramientas que promuevan este cambio y como también desarrollamos un diagnóstico que, en nuestra experiencia, resume los grandes desafíos y brechas que tenemos como sociedad en general, para lograr que hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades y condiciones en las distintas esferas de nuestra vida.
Sin embargo, existen 6 pilares que se sostienen la problemáticas más profundas en las que trabajaremos con esta campaña para poder mejorar estos son; violencia de género, las llamadas de ayuda aumentaron en un 70%, en 2021. En el ámbito del hogar fue un 21% a nivel nacional y un 23%, en Valparaíso, según la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Segundo pilar el liderazgo. Es importante generar espacios donde se desarrollen mujeres en el ámbito profesional. Un estudio de Manpowergroup en 2022, señaló que un 50% de los encuestados consideraban que faltaban mujeres en papeles de liderazgo. Tercero, en los cuidados, donde existe una brecha evidente entre las 46 horas de trabajo para las mujeres en el cuidado de hogares v/s 19 horas semanales para los hombres, según Fundación Sol.
Cuarto; participación de las mujeres en industrias masculinizadas, donde según el Women in WorkIndex 2022, la participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó de 44,9% a 52,5%. Quinto; educación con equidad para el cambio social, con la promoción de la valoración de la diversidad, la inclusión y la equidad; Y por último: alfabetización donde aún, de acuerdo a la CEPAL, 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no tienen acceso a Internet y/o a los dispositivos digitales que les permiten estar conectadas.
La campaña busca quebrar los paradigmas, en pos de ampliar oportunidades. De acuerdo a la ONU, el 2023 será uno de los años más críticos para el progreso de las mujeres hacia la equidad de género y la igualdad de oportunidades a nivel mundial.
Es por eso, que en el Día Internacional a la Cero Discriminación y el próximo 8M entreguemos herramientas para que trabajadoras se conviertan en agentes de cambio. Mientras sigan las luchas, batallas y desafíos frente a la injusticia, discriminación y falta de equidad debemos conmemorar y no celebrar, hoy mañana y siempre. Levantar la mirada por todas aquellas que pueden dejar atrás la violencia para transformarse en mujeres empoderadas y líderes. Que sus horas de trabajo y cuidados sean equitativos, poder construir mujeres desde el ADN sin miedos a elegir su futuro en la profesión que sea. Que los accesos al mundo bajo nuevas tecnologías las alienten a nuevas esferas, porque mientras no exista equidad seguiremos conmemorando y no celebrando.
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